Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hasta el momento ningún país ha determinado usar la inmunidad de rebaño para el control epidémico espontaneo del coronavirus.
"Ningún país ha determinado usarlo, incluido Suecia, que al principio se le atribuyó la idea de que su gobierno había decidido usar el mecanismo de inmunidad de rebaño; no fue el caso del gobierno británico y tampoco el de México, que también hemos sufrido difamación al respecto", dijo.
Durante la conferencia de Salud por el nuevo coronavirus, López-Gatell mencionó que la inmunidad de rebaño es una condición natural que se da en todas las enfermedades infecciosas epidémicas "y es una situación que se va a dar tarde o temprano, ya sea por inmunidad natural o por el uso de una vacuna".
Durante su participación en la conferencia, Juan Rivera, director general de Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que lograr la inmunidad de rebaño implicaría la pérdida de muchas vidas; incluso en pacientes que si sobreviven podrían tener secuelas muy graves.
"Pese al tiempo que llevamos con la epidemia y aunque no toda la población ha seguido las medidas de prevención, aún así tenemos un 75 por ciento de la población que no ha sido infectada", agregó.
ledz