Innovan con proyecto para eliminar el dolor tras sufrir de amputaciones

Tres emprendedores de Durango, trabajan en el financiamiento de Amputec, el aparato médico que ayuda en el proceso de recuperación de las personas que han perdido una extremidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 7 segundos una persona sufre de amputación. (Gilberto Lastra)
Existen propuestas deportivas y sociales para integrar a personas con amputaciones en actividades deportivas. (La Afición)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Las personas que sufren de una amputación atraviesan por un proceso de duelo y dolores permanentes. 

Por ello, Pascual Raygoza, Aldo Moreno y Edmundo Juárez, crearon un implemento médico que elimina el dolor y prepara a las personas para el uso de una prótesis. 

IDEA DEL PROYECTO

El equipo denominado Amputec, se encuentra en fase de asociarse con una 'Start Up' para conseguir financiamiento y masificar el producto, pues en México existe una cantidad aproximada de 10 millones de personas que han perdido alguna extremidad. 

Aldo Moreno narra que la idea comenzó por un conocido en común de los tres integrantes del proyecto, un ex militar que por su trabajo perdió un miembro y fue por eso que comenzaron con la investigación para ayudarlo con el dolor que sufre. 

Indicó que en el momento que conocieron de la terapia, comenzaron con las pruebas y por medio de una estimulación externa en los muñones cambia la orden del dolor para concentrarse en el masaje y se reduce el padecimiento hasta un 50%. 

TRATAMIENTO

Por su parte, Pascual Raygoza comentó que desde hace tres meses, comenzaron con el trabajo y a la par con las validaciones del rendimiento del aparato.

Recalcó que buscan que la gente cuente con un bienestar luego de padecer de este problema, ya que solamente el 10% poseen los recursos para una prótesis. 

Edmundo Juárez habló que la parte técnica se investigó durante tiempo, y por medio de una vibración se ayuda en la irrigación de la sangre para apoyar en la estimulación del muñón y en su momento se adecue a una prótesis sin problemas. 

Finalmente lo que se busca es reestablecer la actividad del músculo a través de 10 Hertz, energía que no afecta al paciente. 

Ahora, los tres buscan cumplir con todos los parámetros de las normas mexicanas e internacionales de salud. 


LAS MÁS VISTAS