La importancia de un buen retrete es básica para la salud de los habitantes y por ende los gobiernos y empresarios impulsan mecanismos para que la industria se desarrolle en la sociedad. Y es que de acuerdo con la Organización de las naciones Unidas, estos salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales.
El pasado 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Retrete para concientizar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.
El motivo de celebrar un día mundial dedicado al retrete es que en la actualidad hay datos muy preocupantes sobre los sistemas de saneamiento en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo.
El origen
En 2013 la Asamblea General de la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para Todos” como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Este año se quiere reivindicar el valor de los retretes y así con estas palabras arranca la campaña para 2021: “¿A quién le importan los retretes? A 3 mil 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente”. Casi la mitad de la población mundial carece de sistemas de saneamiento gestionados de forma segura.
Y basta con que haya una familia en un pueblo que no tenga un buen sistema de saneamiento para que toda la comunidad se vea afectada por enfermedades. Además la inversión en saneamiento se recupera con creces ya que se estima que, por cada dólar invertido en un buen sistema de saneamiento, se ahorran 5 dólares en costos médicos y aumento de la productividad.
El tema del Día Mundial del Retrete 2019 fue “No dejar a nadie atrás”. Se pretendía hacer conciencia y evidenciar que un retrete no es solo un retrete: salva vidas, salvaguarda la dignidad y crea oportunidades.
Acceso digno a sanitarios
El acceso digno a infraestructuras sanitarias, agua potable y en específico a baños, es observado por asociaciones, sin embargo, en el Estado de México se estima que hay poco más de 63 mil viviendas que no cuentan con sanitarios, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La zona norte de la entidad, históricamente con asentamientos indígenas, es la que más adolece del servicio. De acuerdo con el último reporte del Censo de Población y Vivienda, en la entidad hay 63 mil 599 domicilios en los que no se cuenta con sanitarios ni admisión de agua.
En relación al número total de inmuebles en la entidad mexiquense, que es de 4 millones 561 mil 381, lo que quiere decir es que 1.39 por ciento enfrenta estas condiciones.
Los municipios con el mayor número de viviendas en esta situación están ubicados en su mayoría en la zona norte del estado, región que cuenta con un amplio potencial agrónomo, asentamientos indígenas y rezago en servicios.
- En este sentido el municipio que más padece del servicio es Villa Victoria, con 5 mil 120 hogares; seguido de Almoloya de Juárez, con 3 mil 515; San Felipe del Progreso, con 3 mil 284; Ixtlahuaca, con 3 mil 225; y Acambay, con 2 mil 594.
- A la lista se suman Aculco, con 2 mil 106 domicilios; Jilotepec, con mil 813; Toluca, con mil 798; Villa del Carbón, con mil 751; y Temascalcingo, ubicado al sur del estado, con mil 597.
A nivel nacional Guerrero tiene el mayor número de viviendas sin retretes, con 84 mil 627; el Estado de México ocupa el segundo puesto con 63 mil 599; Veracruz, el tercero con 43 mil 703; Yucatán el cuarto con 41 mil 377, y Guanajuato el quinto con 36 mil 939.
Instalaciones dignas
El carecer de este tipo de infraestructura no solo evidencia un rezago en la atención de un servicio básico para los domicilios modernos, sino que incluso puede convertirse en un problema sanitario para los habitantes de esos hogares y sus comunidades.
De acuerdo con el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, que tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de estos.
En el marco del Día Mundial de Saneamiento o Retrete, las empresas Harpic, Un Kilo de Ayuda, Rotoplas y Wazoku impulsaron acciones para apoyar en la crisis de salud mundial y ayudar a concientizar sobre la importancia del acceso a baños en condiciones dignas, infraestructura adecuada y agua potable en México.
Dicha iniciativa además de los beneficios en salud contribuye a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible puntualizando en la Agenda 2030, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de lograr garantizar la disponibilidad de agua potable y saneamiento en nuestra sociedad mexicana, ya que de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Organización, 4 mil 500 millones de personas carecen de acceso a un retrete seguro y 892 millones todavía defecan al aire libre.
Al ser los niños y adolescentes el grupo poblacional de mayor importancia para los objetivos de Desarrollo Sustentable, las empresas mencionaron con base en la Organización Mundial de la Salud, que una de las causas principales de fallecimiento en niños menores de cinco años tiene relación con la carencia de agua y saneamiento, ya que tres de cada 10 personas no tienen servicio de agua potable.
En México el año pasado se registró que 4.3 por ciento de las viviendas no tienen acceso a drenaje y solo 77.6 por ciento disponen de agua entubada.
Las empresas anteriormente mencionadas, desean impulsar la acción con la campaña “Valoremos los retretes”, para enfatizar sobre los beneficios de tener un baño digno y visibilizar las personas que no cuentan con uno, especialmente a las mil 800 millones que usan agua potable sin calidad por contaminación de heces y desechos químicos.
Beneficio a la salud
La directora de marketing de la empresa Harpic, Charlotte Löfgren-Rowe, mencionó que uno de los propósitos de la marca es trabajar con aliados interesados en el agua y saneamiento en beneficio de la salud y bienestar de los mexicanos.
“Hemos querido sumarnos al Día Mundial del Retrete para impulsar la conversación sobre la importancia de crear iniciativas, que permitan el acceso a baños higiénicamente limpios para las familias mexicanas y seguir trabajando diariamente y en conjunto por el propósito de Harpic”.
Parte de las iniciativas de las empresas ha sido la generación de alianzas con organizaciones como Water.org, al igual que programas educativos, de los que destaca la Mission Paani en India, y campañas de concienciación como la serie global de conciertos #TogetherLive.
Las empresas han trabajado con programas como “El Poder de estar Juntos” para beneficiar a la comunidad mazahua en Santa Ana Nichi en el Estado de México y trabajan en la innovación de tecnología que sea capaz de brindar baños dignos en el país.
Al respecto Nicolás Villa, gerente regional de Latam de Wazoku, habló sobre la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan dar soluciones a los problemas actuales en el mundo y destacó que: “los problemas más complejos requieren formas de abordarse diferentes a las tradicionales”.
Se va a aprovechar el poder del marketplace de innovación abierta con una comunidad mundial de más de 500 mil soluciones para buscar nuevas ideas que aumenten la cantidad de familias que tienen acceso a un baño digno de contar o carecer de este tipo de infraestructura. “El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y propaga enfermedades mortales entre la población”.
KVS