Inosan y TecSalud se unen para desarrollar tratamiento para combatir covid-19

Juntos desarrollaron el primer ensayo clínico que iniciará en 2 semanas en el Hospital San José, con 50 pacientes voluntarios que han dado positivo a covid-19.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

El TecSalud y la empresa de biotecnología Inosan anunciaron el inicio de un estudio clínico para combatir el covid-19, usando anticuerpos policlonales que bloquean la interacción del virus, siendo el primer protocolo clínico mexicano en desarrollo con vías de que se convierta en el tratamiento para combatir el virus.

Michel Martínez Reséndez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, y líder del programa covid-19, detalló que iniciarán el protocolo en el hospital San José en unos 10 días con unos 50 enfermos con síntomas leves, sin comorbilidades y que no estén vacunados contra la enfermedad.

El objetivo es demostrar la eficacia observada en el laboratorio y que ahora se probará en seres humanos.

Para lo cual, TecSalud lanza una línea de WhatsApp para aquellas personas interesadas en participar en el protocolo de investigación de anticuerpos policlonales, en el teléfono 81888-80775.

Señalan que estiman concluir el ensayo clínico en tres meses con los resultados que arroje.

Raúl Soria, vicepresident & Chief Operating de Inosan Biopharma, explicó que este fármaco funciona con base de anticuerpos policlonales y consiste en un anti SARS-CoV-2 (equino) que tras pasar por un proceso de purificación se obtiene un suero, el cual se aplicará en pacientes que han dado positivo a covid-19.

Esta tecnología de anticuerpos policlonales está siendo probada también en otros países, aunque México toma la delantera al iniciar el estudio clínico aprobado por la Cofepris y que tiene como objetivo determinar la efectividad del anticuerpo para neutralizar al virus SARS-CoV-2 en las etapas iniciales de la enfermedad, y así evitar la progresión hacia etapas de gravedad.

Estos anticuerpos de caballos son purificados y tienen la capacidad de neutralizar el virus y eliminarlo del organismo, para disminuir la carga viral en el paciente, al tiempo de evitar la progresión de la enfermedad.

“Este es un producto desarrollado por mexicanos que parte de una tecnología que está patentada, el producto tiene la característica que es líquido e inyectable, y se almacena a una temperatura entre 2 a 8 a grados centígrados y puede ser fácilmente escalable”.

A diferencia de otros ensayos clínicos que se hacen en otros países, éste está basado en anticuerpos policlonales cuya característica es que tienen mayor capacidad de neutralizar al virus y evita que se escape del reconocimiento.

“Dada la experiencia con la que cuenta la empresa (Inosan) con antivenenos es fácilmente posible incrementar la capacidad de producción de estos productos, lo que permitiría tener una terapia disponible a un porcentaje importante de la población”, indicó.

Además, aseguró que este suero ya combate también las diferentes variantes que han surgido del SARS-CoV-2.

“Por lo que pensamos que, si la evidencia científica lo comprueba, muestra que podemos neutralizar las nuevas variantes que van surgiendo del SARS-CoV-2”.

En la misma conferencia de prensa, Juan López, CEO & Fundador de Inosan Biopharma, mencionó que se requirió de una inversión importante en el desarrollo a la cual se sumará al estudio clínico que está por iniciar.

“Hay muchas evidencias que nos hace estar optimistas de la eficacia que tendrá este estudio clínico”.

Comentó que este estudio clínico se ha llevado a cabo en tiempo récord, considerando que se está aún en pandemia.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey, señaló que las vacunas han sido un parteaguas, pero la habilidad del virus para desarrollarse, cambiar y mutar como lo mostró la variante delta.

“Nos enfrenta contra el importante reto de buscar no solo vacunas, sino también estrategias terapéuticas que puedan adaptarse”.

LAS MÁS VISTAS