Desde el pasado fin de semana, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comunicó con la Secretaría de Salud de Guanajuato para notificar la llegada de dos claves de medicamento para tratamiento de cáncer infantil y no llegaron, informó el titular Daniel Díaz Martínez.
"Yo dejé a una persona de guardia en el almacén estatal y no llegaron, entonces hoy me voy a comunicar con ellos porque me hicieron una llamada” comentó al salir de la entrega de reconocimientos a profesionales de enfermería en León.
Actualmente son 118 niños pacientes quienes se encuentran en la espera del medicamento, pese a ello, a ninguno se le ha dejado de atender, salvo 4 menores cuyo tratamiento amerita la combinación de más de 8 medicamentos.
“Algunos de ellos han tenido que irse a atender hasta Querétaro al Hospital Infantil, han ido para allá alrededor de 20 niños, el resto se sigue aplicando en el Hospital de Celaya, de León en el Hospital de Alta Especialidades” señaló.
El Secretario garantizó que de no llegar el medicamento, encontrarán algún proveedor y de ser necesario será financiado y transparentado por la misma dependencia, ya que de hecho se han realizado convenios de colaboración que les permiten tener mejores precios.
“Yo creo que va a llegar, así está pasando con las vacunas, igual con los medicamentos de VIH. A veces te daban los lotes para 3 meses, 6 meses o un año, siempre y cuando hubiera la proveeduría, y hubiera medicamentos con la caducidad suficiente” explicó
Respecto al caso de la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) una de las tantas que fue vetada en diciembre del año pasado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador por posible corrupción, el Secretario comentó:
"En función de lo que dicen los contratos o los convenios, nosotros los sancionamos, buscamos y les descontamos de lo que el contrato estipula el costo del medicamento. Nosotros no hemos sancionado porque ha habido proveeduría” concluyó.