¿Padeces insomnio? la causa podría ser genética

Investigaciones publicadas en 'Nature Genetic' revelaron que el insomnio está estrechamente relacionado con la genética.

¿Por qué no puedes dormir? Estudios te explican posibles causas (Especial).
Ciudad de México /

Dos estudios publicados por la revista académica Nature Genetic revelaron la causa del insomnio, un trastorno que padece entre el 10 y 20 por ciento de la población mundial, según datos publicados por la Sociedad Española del Sueño. 

Aunque en la actualidad el insomnio alude a problemas psicológicos como el estrés, la depresión o la adicción al alcohol, este par de trabajos abrieron una brecha de investigación que podría crear tratamientos personalizados contra los trastornos de sueño, pues los estudios demuestran que una parte importante de la causa del insomnio se encuentra en la genética

Primera investigación

En la primera investigación se comparó el genoma de 1.3 millones de personas y se encontró que hay más de 500 genes con una variación que se relaciona directamente con el insomnio

Lo que no se comprobó fue la existencia de una relación entre éstas variaciones genéticas y otros aspectos del insomnio como el ser madrugador, los ronquidos o despertarse varias veces a lo largo de la noche. Sin embargo, se encontró que trastornos mentales como la depresión y la ansiedad sí tiene una correlación genética.

Segunda investigación

El segundo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter y el Hospital General de Massachusetts a 450 mil británicos, también confirmó que la genética es un factor importante para el insomnio. Identificaron al menos 236 genes relacionados con los síntomas del trastorno del sueño.

Los científicos pusieron en marcha una nueva técnica de investigación conocida como aleatorización mendeliana, con el fin de buscar una conexión entre genes y problemas de salud. De esta manera encontraron que las personas con insomnio presentan riesgo de padecer una cardiopatía o síntomas de depresión.

Ahora queda un amplio camino por investigar después de consolidarse el insomnio como un trastorno

EMB​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS