El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instaló un módulo de aplicación de pruebas rápidas para la detección de covid-19, en la Alameda Central de Toluca, al cual acudieron principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años.
Durante este viernes, trabajadores de salud de esta institución aplicaron poco más de 700 pruebas para la detección de covid, como parte de la búsqueda intencionada de casos, ante lo que se ha denominado, la tercera ola de contagios.
En este espacio se instalaron al menos tres escritorios, dispuestos para la toma de muestras; para ello, los y las asistentes pasaban por un primer filtro de registro, en el que se solicitaban datos personales como el nombre, dirección y número telefónico, posteriormente, en un segundo filtro se otorgaba un número de muestra, para que el personal de salud tomara la prueba respectiva.
- Las pruebas que se aplicaron fueron de hisopo, que consiste en tomar una pequeña muestra, introduciendo un hisopo largo en un orificio nasal; después se coloca en un pequeño dispositivo desechable, donde se obtiene el resultado, luego de varios minutos.
Jóvenes los que más acuden
Al ser un espacio con una fácil acceso, este módulo registró una alta afluencia, aunque no se registraron grandes aglomeraciones; sin embargo, uno de los grupos que más acudió fue el de los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes aseguran no han bajado la guardia.
A este módulo acudió David, de 28 años, quien se realizó la prueba respectiva, ya que en su centro de trabajo se registró un caso positivo y para descartar cualquier contagio, la empresa en la que labora pidió a sus colaboradores realizarse este examen de diagnóstico.
A pesar de no tener ningún signo de alerta, acudió a este módulo, aunque aseguró, es necesario reforzar la información, desde la instituciones, ya queno existe mucha información disponible.
“Necesitaría haber más difusión, creo que sí se necesita más difusión, estos módulos están bien porque el que está por el Centro Cultural Mexiquense está muy complicado, tienes que transbordar, creo que aquí es un punto muy fácil de llegar”.
Señaló que en esta ola de contagios se han sumado varios factores, entre ellos, que los menores de 30 años no han podido ser vacunados, además de que en general, como sociedad, se han ido relajando las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el no acudir a lugares concurridos, entre otras.
KVS