El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) lleva a cabo la “Semana del Cerebro 2024”, que busca contribuir a la difusión de conocimiento sobre las neurociencias, así como de la investigación multidisciplinaria en el área.
La Semana del Cerebro 2024 se realiza los días 13, 14 y 15 de marzo, en el auditorio del INPRFM, la entrada es libre e incluye actividades lúdicas, talleres, conferencias magistrales y exposiciones gráficas que acercan a las personas de forma sencilla al conocimiento sobre este órgano.
La edición 2024 fue organizada por personas investigadoras en ciencias médicas y profesionales adscritas al Laboratorio de Neurogénesis del INPRFM, para que sea una herramienta de educación para la salud y de convocatoria a jóvenes universitarios interesados en desarrollar actividades científicas.
En las conferencias magistrales se abordan temas sobre adolescencia, depresión, ansiedad y resiliencia; neuroplasticidad y la superación de traumas; neurobiología de las adicciones y recuperación; esquizofrenia; envejecimiento; bienestar y salud mental.
Este tipo de jornadas semanales se conmemoran a nivel mundial cada año, durante el mes de marzo, para fomentar la conciencia sobre la importancia de la salud cerebral. Iniciaron en 1996, en Estados Unidos, por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for The Brain (EDAB).
En la conferencia magistral: “Hacer investigación científica ¿para qué?”, personas expertas del Departamento de Investigaciones en Neurociencias del INPRFM subrayaron que el quehacer del INP tiene que ver con la salud mental del país, por ello es importante hacer entendible la investigación científica, materializarla y difundirla.
La Semana del Cerebro se suma al Coloquio de Neurohumanidades, otra de las actividades de difusión que, de forma anual y desde hace 20 años, organiza el instituto con el propósito de establecer un diálogo multidisciplinario e intercambio de avances en investigación nacional e internacional.
El INPRFM aplica programas de capacitación y educación médica continua para residentes de especialidad y subespecialidad, así como de maestría y doctorado en las áreas de ciencias básicas, médicas y sociales en salud mental.
Este instituto de alta especialidad cuenta con servicios de atención médica integral y multidisciplinaria para tratamiento de diversos trastornos mentales, ya sea en consulta externa, hospitalización o en espacios específicos como la Clínica de Trastornos de la Alimentación y el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, entre otros.
LG