Por primera vez en América Latina fue aceptado un artículo en el que se detectan los fragmentos genéticos, llamados antígenos del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, así lo dieron a conocer en la conferencia remota "Mujeres en la Ingeniería".
La directora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, la doctora Rosa María Ramírez Zamora, aseguró que dicha investigación no se trata sólo de detectarlos, sino además va a servir para elaborar modelos matemáticos para calcular posibles brotes, a través de la biología molecular.
- Te recomendamos Positividad de coronavirus en México aumentó a 45%: Secretaría de Salud Política
A partir del monitoreo en tiempo real y continuo de la calidad de aire, añadió “se observan compuestos orgánicos volátiles de CO2, temperatura, humedad, presión barométrica, intensidad de la luz y movimiento”.
Asimismo, la doctora Norma Patricia López Acosta, secretaria académica del IIUNAM, externó que el confinamiento derivado de la actual pandemia debe enseñar a velar más por el medio ambiente, a extender los alcances en salud pública, a fortalecer la cooperación científica internacional, y a crear una conciencia multidimensional en innovación tecnológica.
No hay suficiente campo laboral para ingenieras mexicanas
Por otra parte, en el marco del día en contra la Violencia de Género, la doctora López Acosta mencionó que a pesar de que las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres para dedicarse a las ciencias y a las ingenierías, no hay suficiente campo laboral para las ingenieras en nuestro país.
Al respecto, citó que según cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 37 por ciento de las mujeres se dedican a la investigación por el 63 por ciento de hombres. Apenas ocho de cada 100 ingenieros son mujeres.
“México es uno de los países de Latinoamérica con menor proporción en participación de mujeres en las ciencias. También, trabajan 78 horas a la semana y el 66 por ciento de ellas no recibe remuneración”, señaló
FS