En Hidalgo, 861 mujeres han interrumpido su embarazo de manera legal

Entre los hospitales con mayor número de intervenciones están el Materno Infantil con 282, el General de Pachuca 133, el del Valle del Mezquital 50 y en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva 123

Interrupción del embarazo en Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre julio de 2021, mes en el que entraron en vigor las reformas para la interrupción legal del embarazo en Hidalgo, y noviembre de 2022, 861 mujeres han interrumpido su embarazo en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal.

Entre julio y diciembre de 2021 se realizaron 189 interrupciones legales del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y de enero a noviembre de 2022 sumaron 672, de acuerdo con Luz Estela Silva Castellanos, responsable a nivel estatal de los programas de salud materna, salud perinatal y aborto seguro de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Indicó que los procedimientos se han realizado en el Hospital Materno Infantil, el Hospital General de Pachuca, el Hospital del Valle del Mezquital y en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva en Pachuca así como en los hospitales de Tulancingo, Tula, Huichapan, Cinta Larga y Apan.

En cuanto a los hospitales con el mayor número de intervenciones señaló están el Materno Infantil con 282, el General de Pachuca 133, el del Valle del Mezquital 50 y en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva 123.

Los procedimientos

De las 861 interrupciones legales del embarazo que se han realizado en un año cuatro meses en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal, Silva Castellanos, puntualizó que el 93 por ciento de los procedimientos ha sido a través de medicamento y el siete por ciento mediante la aspiración manual endouterina.

La aspiración endouterina, explica la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, consiste en extraer el contenido del útero por succión suave, utilizando una cánula que se introduce en el cuello uterino. Regularmente se utiliza anestesia local para este procedimiento y su resolución concluye el mismo día de la consulta.

Respecto al rango de edades de las mujeres que han interrumpido su embarazo de manera legal, Luz Estela Silva, precisó que la mayor proporción va de 20 a 24 años, seguido de 25 a 29 años de edad.

Enfatizó que los municipios de donde más acuden a una intervención médica son Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tizayuca, Actopan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula de Allende, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca y San Salvador.

El servicio

Ipas México, organización no lucrativa que trabaja para asegurar que todas las mujeres puedan elegir sobre su reproducción en territorio nacional, puntualizó que entes de la despenalización del aborto las hidalguenses se veían orilladas a acceder a procedimientos de aborto electivo ilegales, clandestinos y muchas veces inseguros aún cuando estos ponían en peligro su vida y su salud.

La responsable a nivel estatal de los programas de salud materna, salud perinatal y aborto seguro, Luz Estela Silva subrayó que las mujeres pueden llegar a cualquier hospital de los servicios de salud de Hidalgo a solicitar el procedimiento así como a la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva en Pachuca.

“Las mujeres pueden acudir a los hospitales al servicio de Urgencias y dicen en la admisión que acuden a realizar una interrupción del embarazo, en la admisión le dan su ficha para que sean atendidas por personal médico y se les dé atención desde la consulta y la consejería”, sostuvo.

Estela Silva aseguró que la atención a las mujeres se les da en un marco de derechos humanos para que la usuaria sea la única que tome la decisión de si continúa o no con el embarazo y el procedimiento que más le conviene.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.