Intuban a niño por covid; madre narra historia en TikTok: "Fue como despedirnos para siempre"

La usuaria de redes sociales compartió que su hijo estuvo varios días hospitalizado con un diagnóstico equivocado hasta que le realizaron la prueba que confirmó que tenía covid-19.

El pequeño Santi estuvo en tres hospitales con distintos diagnósticos antes de que se le detectara covid | @sandraguadalupeme1

Milenio Digital

El covid-19, sus efectos e impacto aún se están estudiando. Y algo que se ha dicho desde el inicio es que la población de mayor riesgo son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y quienes tienen alguna enfermedad crónica previa, pero que los niños corren menor peligro. Aunque se han reportado casos incluso de bebés que han dado positivo.

Ahora, la historia del pequeño Santi se hizo viral, luego de que su mamá, Sandra, compartiera en TikTok el caso de su pequeño, quien pasó varios días en hospitales con diagnósticos equivocados antes de confirmarse que tenía covid-19. “A los niños no les da covid y mucho menos se complica”, escribió la mujer, originaria de Michoacán, para acompañar el video en el que contaba lo que vivieron.

En el clip, se muestran algunas imágenes del pequeño en el hospital con textos que narraban sus síntomas, entre los que estaba la baja de plaquetas, complicaciones en hígado y corazón. El tiktok superó 3 millones de reproducciones y casi alcanzó las 300 mil reacciones.

@sandraguadalupeme1

Antes de ser entubado no sabían que tenía COVID porque había tenido otro diagnóstico y por eso nos dejaban estar con el????#covid #bebes #cfr

♬ original sound - Ian Asher

Ante el impacto de la respuesta a su video, Sandra decidió contar la historia de su hijo. En una serie de tiktoks publicados en su perfil, la mujer explicó que los hechos ocurrieron a finales del 2020. Cuando su pequeño comenzó a presentar síntomas como fiebre.

“En esa última semana del año 2020, el martes, mi hijo tenía mucha fiebre, tenía arriba de 38.5, 39, lo más que le subió creo fue 39.5 (grados centígrados)”, explicó la usuaria, quien narró que llevó a su hijo al médico, y este le mandó tratamiento para infección, pues según el diagnóstico, tenía “catarro”, pero tras tres días de tratamiento, el pequeño continuaba con malestar y se notaba decaído.

“Dijo que era un catarro, le mandó medicamento y todo, un medicamento que le bajó la fiebre pero paso todo el martes, miércoles, jueves y cada día estaba más débil, solo quería estar dormido, despertaba y quería volverse a dormir y no estaba comiendo ni tomando agua”, explicó.

Al no notar mejoría regresó al médico, donde le realizaron estudios, que detectaron que su nivel de plaquetas había bajado a menos del 10 por ciento, por lo que tuvo que ser hospitalizado, pero aún con el diagnostico de infección.

El pequeño pasó Año Nuevo en el hospital, pero pesé a estar recibiendo medicamento, seguía empeorando, por lo que fue trasladado a un hospital de primer nivel de forma urgente pues ante la baja constante de plaquetas, corría el riesgo de morir ante un “sangrado de encías”.

La usuaria relató que en el primer hospital ya le habían realizado una prueba covid en sangre a su hijo, pero esta salió negativa. Al llegar al hospital de Morelia, la capital del estado en el que vive, el diagnóstico preliminar que tuvo fue de dengue, pero al realizarle pruebas, salió negativo para dicha enfermedad.

“Para este entonces él ya venía con su hígado súper inflamado y seguía sin mejorar estaba peor y peor y respiraba muy mal, sólo en lo que mejoró fue en lo inflamado, porque ya le estaban poniendo en suero la albumina. Y sus plaquetas estaban en 8 mil, y ya nos dijeron que tenían que hacerle estudios especializados de enfermedades que no son muy comunes”, relató.

La mujer, detalló que tras dichos estudios, descubrieron que el pequeño tenía citamegalovirus: “Nos explicaron que es una enfermedad que el 80 por ciento de la población la tiene, pero muy pocas veces presenta síntomas o se complica, así que es muy complicado encontrar el medicamento”.

Pese a tener ya un primer diagnóstico certero y medicamento para tratarlo, su hijo no mejoraba, así que lo sometieron a nuevos estudios, en los que detectaron que sus pulmones, hígado y corazón estaban comprometidos, pues estaban inflamados. Con dicho resultado, los médicos comenzaron a considerar que el pequeño Santi tuviera una enfermedad respiratoria, pero de inició descartaron covid por la prueba previa que llevaban, así que le realizaron una prueba para influenza, la cual salió negativa. Y finalmente, realizaron la prueba de covid, la cual salió positiva.

Ante las complicaciones que ya presentaba el pequeño, decidieron intubarlo, pues su corazón tenía problemas también y su organismo tenía mucho desgaste. “Nos dijeron, pues su niño salió positivo a covid, como ven cada vez está peor, no puede respirar bien y cada vez está peor su corazón. Tenemos que ir un paso adelante porque no sabemos qué fue primero, si covid o citalomegalovirus”, narró Sandra.

“Ese día que nos despedimos fue como despedirnos para siempre. Tantas cosas que hemos escuchado que cuando los entuban ya no regresan, pero pues ahora sí que la fe es lo último que se pierde y no sólo era eso, también lo económico, porque estaba en un hospital particular y nos dijeron que por día iban a cobrar muchísimo dinero, estaba inalcanzable”, además, tanto ella como su esposo se realizaron la prueba de covid y ambos salieron positivos.

Ante el alto costo del tratamiento para Santi en el hospital privado donde se encontraba, sus padres decidieron trasladarlo a un hospital público. “En esos días ya nos habíamos gastado lo que teníamos para empezar nuestra casita, pero obvio que lo vale. Decidimos trasladarlo al Hospital Infantil, iba a ser el único niño, como saben no es común”

Aunque ya contaba con el diagnóstico correcto y el pequeño se encontraba estable, Sandra y su familia aún se enfrentaron a problemas como encontrar medicamentos de alto costo o que son difíciles de encontrar.

“Tener un hijo así te mata en vida”, afirmó la mujer, al relatar las dificultades que vivieron y lo duro que fue para ella ver a su hijo enfermo. “El primer día que llegó le pusieron un catéter, una preocupación porque es una pequeña cirugía. Le dio anemia y le hicieron transfusión. Santi, también comenzó a presentar coagulación, y nos dijo el doctor que podría derivar en una trombosis, así que nos pidieron un medicamento muy difícil de encontrar”.

Tras una semana intubado, Santi comenzó a recuperarse y pudo ser dado de alta. Y ahora a casi cuatro meses de haber salido del hospital, se encuentra bien y pronto irá de nuevo a revisión para verificar que sus pulmones no tengan secuelas.

@sandraguadalupeme1

Oficialmente libre de COVID y citomegalovirus ????❤️#covid19 #covid19 #bebes #niños

♬ sonido original - Sandra Guadalupe Medina

​nerc

NOTAS MÁS VISTAS