Puebla cuenta con 446 mujeres dedicadas a la ciencia e investigación

Edición Fin De Semana

De un total de mil 278 integrantes del SNI de Conacyt, 34.8 por ciento son mujeres.

Puebla cuenta con 446 mujeres dedicadas a la ciencia | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla cuenta con 446 mujeres que forman parte del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que desarrollan estudios análisis en las áreas de Biología, Química, Medicina, Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Dentro del listado de investigadoras en instituciones poblanas aparecen dos rectoras: la de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lilia Cedillo Ramírez, y la de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berríos.

De un total de mil 278 integrantes del SNI de Conacyt, 34.8 por ciento son mujeres, quienes desarrollan estudios e investigaciones; además, imparten clases en diferentes áreas del conocimiento.

En la lista de investigadoras que realizan sus actividades en alguna institución poblana, nueve se ubican en el nivel más alto de Conacyt, el III; en el nivel II aparecen 37; en el nivel I se ubican 262; y como candidatas aparecen 147.

La rectora de la UAP, Lilia Cedillo Ramírez, explicó que todavía existen retos para que aumente la población femenina en el ámbito científico, ya que a nivel nacional, menos de 40 por ciento de quienes realizan investigación son mujeres.


Como parte de su conferencia “Mujeres en la ciencia y la violencia”, Cedillo expresó que en el SNI-Conacyt se aprecia un ascenso más rápido de nivel de los hombres en comparación con las mujeres.

“Se presenta una baja participación de la población femenina en el ámbito científico en México, tomando en cuenta el promedio en América Latina. Este panorama es similar en el SNI, en el cual ingresan y ascienden más rápido hombres que mujeres. Sin embargo, con el paso de los años hay un incremento significativo: para 2017, 36.6 por ciento del total son mujeres”, comentó.

Además, afirmó que el mayor número de investigadoras del SNI se concentra en las áreas de Artes, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Biológicas; y resaltó que la UAP también cuenta con especialistas en Ciencias Sociales.

Cedillo destacó que de 896 premios Nobel a lo largo de la historia solo 5 por ciento son mujeres y hasta 2019, es decir, antes de la pandemia, 53 investigadoras recibieron la distinción.

Pañales desechables y limpia parabrisas de los automóviles son parte de los inventos desarrollados a partir de investigaciones y estudios de las mujeres, quienes cada día cuentan con más espacios en la ciencia, destacó la rectora.

Cedillo, en la lista de investigadoras del Conacyt

Lilia Cedillo Ramírez es rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) luego de ganar las elecciones del 20 de septiembre. Antes de su cargo actual, fue directora del 30 de marzo de 2012 y hasta este 3 de agosto de este año del Centro de Detección Biomolecular donde se desarrollaron investigaciones de los virus, entre ellos, el Sars-cov-2 que genera la enfermedad de covid-19.

La rectora se define como apasionada por la investigación científica, la docencia, la divulgación de la ciencia y correr maratones. Cuenta con estudios de Maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

Actualmente, aparte de ser rectora de la UAP, Cedillo es profesora Investigadora Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Ciencias; y es miembro del SNI del Conacyt.

Cedillo suma más de 39 años de experiencia en la docencia y a la investigación; imparte clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina; y en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales. Además, suma la impartición de 660 cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 19 tesis de maestría y 10 tesis de doctorado; cuenta con 55 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y cinco libros de divulgación científica.

Rectora de la Udlap, investigadora en ciencias químico-biológicas

La investigadora Cecilia Anaya Berríos, fue nombrada rectora interina de la Universidad de la Américas Puebla (Udlap) el 19 de agosto por parte de la fundación de la institución, luego de que Luis Ernesto Derbez Bautista solicitó licencia a su cargo ante las disputas legales que enfrentan dos patronatos.

La trayectoria de Anaya Berrios está ligada a la Udlap y a la administración. Fue vicerrectora académica de 2010 hasta el día de su nombramiento como rectora interina. Antes, tuvo varios cargos administrativos en la Udlap, como: vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de 2008 a 2010; miembro del Consejo de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación Posgrado y Extensión Universitaria del área de Ciencias de 2007 a 2008; directora del Centro de Investigaciones Químico-Biológicas de 2002 a 2003; y directora académica del Departamento de Química y Biología de 1997 a 2001.


Anaya Berríos es miembro del SNI Nivel II, ex becaria Fulbright y del Conacyt; además, suma 135 cursos de nivel licenciatura a lo largo de su carrera profesional.

La rectora es Fellow de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry); y fue presidenta de la Sociedad Química de México (SQM), y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).

Anaya Berríos cuenta con un doctorado en Ciencias con especialidad en Química Orgánica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y suma estancias de investigación en la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, y en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Anaya Berrios desarrolló estudios en el área de Química Orgánica en catálisis asimétrica de moléculas quirales bioactivas; además, suma la publicación de 45 artículos en revistas indizadas y cuenta con más de mil citas.

Más investigadoras poblanas

En la lista de mujeres investigadoras que desarrollan sus actividades en instituciones poblanas y que se encuentran en el más alto nivel del Conacyt se encuentran cinco investigadoras de la UAP, María de la Paz Elizalde González, especialista en Química; Leticia María Guadalupe Quintero Corte, estudiosa en Biología y Química; María Eugenia Mendoza Álvarez, del área de Física; Rosalva Loreto López, académica del área de Historia; y Montserrat Matilde Gali, historiadora.

En tanto, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), dentro de la relación de investigadoras nivel III del SNI aparecen: Itziar Aretxaga Méndez, quien se desarrolla en el área de Astronomía, en particular en cosmología; y Elena Kirilovsky, quien se encuentra en el área de Astronomía

De la misma forma, en la Udlap, Marianne Helena Marchand, quien desarrolla sus investigaciones en el área de Ciencias Sociales, en particular, en Ciencias Políticas, aparece en el más alto nivel del SNI de Conacyt.

Mujeres, clave en la historia universitaria de Puebla

Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP, destacó que las mujeres forman parte fundamental para entender la historia universitaria en el estado.


De acuerdo con un análisis, a pesar de ser minoría y ser blanco fácil de agresiones, las mujeres universitarias desempeñaron un papel de liderazgo al convertirse en voceras y activas participantes del movimiento de la reforma universitaria de 1961.

Cuando estalla este movimiento universitario, apenas habían pasado siete años de haberse otorgado el voto a las mujeres en México. Las estudiantes poblanas permanecían al margen de las organizaciones estudiantiles y del mundo político. No obstante, este es el primer despertar de una participación, de una presencia femenina con ideas de rumbo, destaca el análisis de la especialista.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.