Personal de INAOE analiza la posibilidad de la caída de un asteroide a la Tierra

José Ramón Valdés, coordinador de Astrofísica del INAOE, explicó que los especialistas dedican sus observaciones en cuerpos cercanos a la Tierra.

Asteroide cerca de la Tierra | Reuters
Jaime Zambrano
Puebla /

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con apoyo de la Cámara Schmidt, histórico telescopio que cuenta con 81 años de operaciones, ubicado en Tonantzintla, Puebla, analiza los cuerpos celestes y se encuentra a la “caza” de asteroides que puedan, en algún momento, impactar en la Tierra.

José Ramón Valdés, coordinador de Astrofísica del INAOE, explicó que, aunque es baja la probabilidad de que un asteroide impacte con la Tierra en los próximos 100 años, la posibilidad existe y los especialistas dedican sus observaciones en cuerpos cercanos a la Tierra.

“La probabilidad de que un asteroide choque con la Tierra, realmente, es muy baja, aunque nos faltan muchos asteroides por descubrir. De los que conocemos, a lo cuales, se les ha calculado su órbita, la probabilidad baja. El hecho de que sea una probabilidad baja, no quiere decir que no vaya a ocurrir. Existe la posibilidad de que, en un futuro, esperemos que no cercano, pueda alguno de estos asteroides entrar en órbita de colisión con la Tierra”, apuntó.

Los asteroides son residuos de la fallida formación de un planeta en el Sistema Planetario Solar, se caracterizan porque son objetos rocosos y, a diferencia de los cometas, no tienen un contenido tan importante de gas y polvo.

“Se ubican, fundamentalmente, en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los planetas en el sistema solar se formaron por aglutinación de pequeños fragmentos que fueron chocando velocidad y fueron creciendo en tamaño. Al formarse Júpiter, que es un planeta muy masivo, su gravedad impidió que ocurriera este proceso de aglutinación y se formara otro planeta entre su órbita y la de Marte. Todo el material que debió formar parte de ese planeta es el que está en el cinturón de asteroides", añadió.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el investigador resaltó que, uno de los problemas que se tiene en la actualidad, es la necesidad de más personas que se dediquen al estudio de la gran cantidad de asteroides que existen en el Universo y que pueden pasar cerca de la Tierra y, al mismo tiempo, se requiere de más expertos que analicen las propiedades físicas y orbitales de los cuerpos.

“El problema que tenemos es que los asteroides son muchos y, en realidad, necesitamos una colaboración internacional de muchos grupos. Mientras mayor sea la cantidad de gente que esté dedica al estudio de los asteroides, mejor porque, entonces, más tenemos en el mundo dedicados, en primer lugar, a la búsqueda de los asteroides que nos faltan y, en segundo lugar, a la caracterización, tanto, desde el punto desde elvista de sus propiedades físicas como de sus propiedades orbitales”, expresó.

Actualmente, el INAOE, con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, en Puebla y con el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH), ubicado en Cananea, Sonora, forma parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), organismo auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordina los esfuerzos de observatorios de más de 40 países para detectar e investigar a los asteroides, entre ellos, los que se encuentran en el cinturón principal.

“Esta Red Internacional de Alerta de Asteroide, así es como se llama, que es la encargada de coordinar todas las observaciones o de planificar todas las observaciones de todos los grupos que nos dedicamos a observar, justamente, al estudio de los asteroides cercanos a la Tierra, entonces, es muy importante que comunidades como la del INAOE, esté involucrada en este tipo de estudios”, finalizó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.