Universidad de Pachuca blinda investigación anticovid

La institución informó que utilizó la herramienta de Blockchain para blindar las primeras fases del proyecto para desarrollar fármacos

Sede de la Universidad Politécnica de Pachuca. (Especial)
y Janayna Mendoza
Pachuca, Hidalgo. /

La Universidad Politécnica de Pachuca tiene luz verde para avanzar en la patente de su investigación para aislar el virus SARS-CoV-2, a través de nano y biopartículas, con lo que busca desarrollar fármacos contra el covid-19.

La institución informó que utilizó la herramienta de Blockchain para blindar las primeras fases del proyecto, lo que le permite colaborar con otras dependencias sin que haya riesgo de que le roben la patente.

La doctora Blanca Estela Jaramillo, quien forma parte de la investigación, aseguró la medida fue para proteger las invenciones, pues de no hacerlo, persistiría la problemática de plagio y todo el esfuerzo que se hace en una investigación no sería remunerada.

“El hecho de ver una necesidad concreta y aterrizar todos esos conocimientos para resolver un problema real es algo muy valioso, porque todas las entidades a escala mundial están luchando para atacar este problema de salud pública”, explicó.

Consultados al respecto, la firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual ClarkeModet Mexico, tres de cada 10 proyectos que desean patentar fallan por el desconocimiento de la importancia de elaborar un estudio de inteligencia tecnológica, el cual, de realizarse de manera previa, permite asegurar que no se está trabajando sobre algo previamente patentado.

“La Universidad Politécnica de Pachuca ya tiene la confirmación que su proyecto es susceptible de patente; además, se utilizó la herramienta de Blockchain que permitirá mantener un registro de evidencia de la investigación desde las primeras fases del proyecto. Hoy podemos decir que ya tenemos concluida una parte fundamental y estructural de su proyecto”, explicó Jorge Carpinteyro, director de ClarkeModet México.

La tecnología de Blockchain se ha vuelto un hito en la industria de la Propiedad Intelectual e Industrial, ya que permite hacer el registro de evidencia, en el caso específico de la Universidad, otorgando el certificado que permitirá comprobar el estado de avance de la investigación en una fecha específica.

ClarkeModet asegura que el siguiente paso es que los investigadores continúen con su proceso para tener, en un corto plazo, el registro de patente, pues este tipo de medicamentos tienen un largo camino por recorrer con el fin de comprobar su efectividad.

LAS MÁS VISTAS