En todo el año no se había presentado incidencia de dengue en Tamaulipas, sin embargo, la reciente temporada de lluvias acabó con la ausencia de casos y actualmente se investigan dos decesos por esta causa.
En el país se han confirmado 14 fallecimientos debido a esta enfermedad y hay 182 defunciones bajo sospecha; de Tamaulipas pertenecen dos a esta última clasificación, informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
- Te recomendamos Dengue: Una enfermedad latente que se transmite por picadura de mosco Sociedad
Muertes confirmadas
Las muertes confirmadas corresponden a los estados de Oaxaca (7), Morelos (2), Guerrero (1), Estado de México (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y Veracruz (1), según los datos aportados hasta la semana epidemiológica número 38, que comprende hasta el pasado 30 de septiembre.
Los decesos en estudio pertenecen a los estados de Sonora (18), Veracruz (9), Sinaloa (7), Guerrero (5), Nuevo León (5), Baja California Sur (4), Campeche (4), Oaxaca (4), Tabasco (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Tamaulipas (2), Yucatán (2), Coahuila (1), Nayarit (1) y Quintana Roo (1).
En cuanto a los enfermos, en Tamaulipas se tiene un caso de dengue no grave, correspondiente al municipio de Aldama, sin embargo, en el estado de Veracruz se registra un aumento en la incidencia, lo que representa un peligro debido a la vecindad, pues este último alcanzar ya 818 diagnósticos registrados.
Tamaulipas se encontraba entre los trece estados del país libres de dengue este año; no obstante, la Secretaría de Salud llamaba a no confiarse y prevenir la presencia de esta enfermedad.
2021 cerró con 18 casos de dengue, once del tipo grave; mientras en 2020 la suma fue de 2 mil 281, refirió el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal.
¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. Aegypti y A. Albopictus infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
CGCH