El invierno en México presenta diferentes características debido a la diversidad en sus regiones montañosas, zonas costeras y ciudades. En esta temporada es frecuente la presencia de frentes fríos, heladas y nevadas.
- Te recomendamos Vacaciones de invierno 2024: ¿Cuánto falta para que inicie para alumnos de la SEP? Comunidad
¿Cuándo entra el invierno a México?
Este 2024, la temporada de invierno inicia el 21 de diciembre a las 21:27 horas en México a través del solsticio de invierno, una alineación astronómica anual que provoca el cambio estacional en el hemisferio norte.
Los solsticios ocurren por la rotación del eje de la Tierra. Cuando nuestro planeta se inclina a unos 23,4 grados respecto al Sol provoca un cambio en las cantidades de luz solar que recibe la órbita terrestre en el hemisferio norte y sur.
Mientras el hemisferio norte está más alejado del Sol, se produce el otoño y el invierno, estaciones que se presentan de manera invertida (primavera y verano) en el hemisferio sur.
Durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, el Sol aparece directamente sobre el trópico de Capricornio, el reflejo meridional del trópico de Cáncer.
¿Cuánto dura el invierno en nuestro país?
El invierno inicia oficialmente este 21 de diciembre. Sin embargo, se considera que los meses invernales en México son: diciembre, enero y febrero. Las temperaturas oscilan entre los 5.0 y 7.0 grados Celsius en el centro del país y en el norte se presentan valores inferiores a 0 grados Celsius.
México experimenta el invierno con heladas en algunos estados
Durante la temporada de invierno, los estados de México que experimentan bajas temperaturas y heladas son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En algunas regiones de los estados mencionados, según su latitud y altitud, determina condiciones meteorológicas como la caída de nieve. Generalmente durante esta temporada, los días tienen temperaturas bajas y menos horas de luz solar.
El registro de las bajas temperaturas en México genera un impacto en la salud, al incrementar enfermedades respiratorias y mayor probabilidad de intoxicación con monóxido de carbono producido por el uso de braseros en lugares sin ventilación.
Por lo tanto, se recomienda que en esta temporada realizar lo siguiente:
- Cúbrete con varias prendas.
- Toma bebidas calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
- Come frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu nariz y boca; evita cambios bruscos de temperatura.
- No uses braseros, hornos y estufas para calentar tu casa
- No duermas cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.
- Si usas chimeneas o calentadores, asegúrate de que haya la ventilación adecuada.
- Ante la sospecha de intoxicación, ventila el lugar y llama al servicio de salud de tu localidad.
- Infórmate del pronóstico.
- Te recomendamos Invierno 2024-2025: ¿Frío histórico? Estas son las primeras condiciones que se prevén para México Ciencia y Salud