Durante la temporada de invierno es común que los casos de conjuntivitis se comienzan a disparar, por lo que la oftalmóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, Luz María Arce Romero, recomendó a la ciudadanía a constantemente lavarse las manos, así como proteger la boca con el antebrazo al momento de estornudar, para poder prevenir esta enfermedad.
- Te recomendamos En invierno aumentan 10% consultas en urgencias del IMSS Comunidad
También explicó que ya que las vías respiratorias altas forman parte de las órbitas oculares, de manera que los microorganismos lleguen a ellas, ya sea por el contacto directo con las manos sucias o por una infección viral o bacteriana, pueden causar conjuntivitis, patología que consiste en la inflamación de la membrana transparente que recubre parte del ojo y de los párpados.
“El principal causante de este tipo de conjuntivitis es el estafilococo, bacilo que afecta mucho la garganta. También el virus de la influenza es frecuente. En estos casos es importante no aplazar la consulta médica, para comenzar con un tratamiento a base de antibióticos. Es muy importante evitar tallarse los ojos para no agravar el problema”, explicó Arce Romero.
Ojo rojo, comezón y mucha secreción blanca, amarilla e incluso verde, son uno de los principales síntomas de la conjuntivitis. Y de no tratarse de forma adecuada, en ocasiones, puede desarrollarse queratoconjuntivitis, es decir, se ve comprometida la córnea, ya no solo la conjuntiva, y por consecuencia el paciente no puede abrir los ojos, ya que causan mucha molestia, además de que tiene completa intolerancia a la luz.
- Te recomendamos Se disparan infecciones respiratorias durante invierno Comunidad
“La recomendación es que acudan a consulta médica para que podamos tratarlos de manera oportuna. En casa el paciente con conjuntivitis debe reposar en aislamiento y no compartir objetos personales con otros miembros de la familia, además de mantener una buena higiene de manos. Quienes tienen mayor riesgo de presentar esta afección son las personas de la tercera edad o aquellas que tengan deficiencia en la producción lagrimal”, finalizó.
MC