Hidalgo invierte 32.5 mdp para combatir el dengue

El secretario de Salud de Hidalgo indicó que estos recursos se han invertido en equipos de fumigación, campañas de promoción y prevención.

Marco Antonio Escamilla secretario de Salud. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco del foro de la Estrategia Todos Somos Pacientes, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer que la administración estatal ha invertido 30 millones de pesos y cerca de 2.5 millones de pesos más por parte del gobierno federal en el combate al dengue.

Indicó que estos recursos se han invertido en el mantenimiento de vectores, equipos de fumigación, la campaña de promoción y prevención.


“Todo lo que necesitan todos los equipos de vectores, que son los equipos que se dedican a la descacharrización, a visitar todas las zonas donde haya cúmulo de agua, donde se invita a las familias a la prevención, se va a informar, a fumigar, a darle a la gente esa cultura de evitar que se acumule el mosco”, explicó.

Infirmó que hasta el momento se han presentado en el estado un total de 826 casos de dengue de los cuales 784 son de dengue no grave, 37 casos con signos de alarma, cinco casos de dengue grave y una defunción en el municipio de Huejutla.

Puntualizó que los casos se han presentado principalmente en la región de la Huasteca en municipios como San Felipe Orizatlán, Huejutla, Jaltocán y Yahualica.

En cuanto a la atención de los casos graves subrayó que se tiene una metodología médica para ello, “entonces la parte técnica médica se maneja perfectamente desde el primer nivel de atención hasta el segundo porque muchas veces llegan al Centro de Salud y no saben que tienen el dengue entonces lo primero es pensar en el dengue, en el cuadro del paciente”.

Hizo un llamado a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano o clínica ante cualquier síntoma de gripe.

“Cuando la gente se sienta mal que acuda, hay un cansancio, la persona se siente extremadamente cansada, debilitada, se presenta fiebre, una gripe extrema, entonces hay que acudir; la gente debe estar informada, que revisen sus traspatios, azoteas, los lugares donde se acumule agua y notifiquen a la presencia municipal”, agregó.

Tan solo en el 2018 se presentaron en el estado de Hidalgo 139 casos de dengue y dos defunciones. Escamilla Acosta comentó que en estos momentos por las condiciones climáticas el dengue comienza a disminuir aunque admitió que los casos continuarán presentándose, “la tendencia mundial del dengue es que está migrando a ser una enfermedad ya permanente, ya no nada más es cuando hay lluvia y calor tremendo”.

Aseguró que la Secretaría de Salud de Hidalgo está preparada para atender a los pacientes con esta enfermedad. Mencionó que el gobierno del estado ha invertido mucho recurso para su atención, “ha incrementado el recurso y aún así no nos alcanza”. Ante ello, apuntó que la administración estatal está solicitando mayores recursos para este tema al gobierno federal aunque no precisó una cantidad.

“Yo creo que con este año donde el gobierno federal pudo ver la tendencia de la enfermedad creo que será de mucha importancia seguir contando con los recursos necesarios”, dijo.

Enfatizó que si el gobierno del estado no hubiera hecho este año una inversión importante se tendría un número elevado de casos como en otras entidades del país.

LAS MÁS VISTAS