En el marco del Día Mundial de la Salud Prostática, (15 septiembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a hombres derechohabientes a acudir a las unidades de medicina familiar (UMF) a realizarse exámenes preventivos para tener un diagnóstico oportuno y evitar padecimientos graves.
Factores de riesgo
Estas enfermedades suelen presentarse en hombres mayores de 45 años y de 40 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata; algunas de las formas en que las que se manifiestan son con la reducción del chorro de orina, necesidad frecuente de orinar principalmente en las noches.
Por este motivo, invitó a los hombres a que acudan a UMF de adscripción y realizar chequeos regulares, ya que ayuda a detectar cualquier irregularidad o anomalía.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
Síntomas
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil