La Asociación Civil Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo hizo una invitación a través de sus redes sociales a la observación del Eclipse Solar del próximo lunes 8 de abril en Pachuca.
El fin de este evento es que la observación se llevará a cabo de manera guiada por expertos. La cita es en la Plaza Juárez por lo que aquí te contamos los detalles y de otras actividades que se tienen programadas.
Cabe mencionar que la actividad iniciará a las 11 de la mañana, debido a que este fenómeno natural tendrá una duración de 2 horas 41 minutos y 17 segundos; la entrada será libre, sin embargo se realizará un taller de Construcción de Cámara Fotográfica de Cartón, que tendrá un costo de 35 pesos para solventar los materiales. Esta actividad durará una hora, a partir de las 10:30 de la mañana.
También a las 11:00 horas iniciarán la conferencia "Influencia de la Luna en el viaje del vencejos negro, especie de ave migratoria".
Posteriormente a la una de la tarde comenzará la conferencia "Los efectos de la Luna sobre los organismos en la Tierra".
Cabe mencionar que el inicio exacto de este Eclipse Solar será a las 10 horas con 57 minutos. Teniendo su punto máximo a las 12 horas con 16 minutos y 07 segundos. Para finalizar a las 13:38:20 horas.
Recomendaciones para ver el eclipse
Especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).
Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
Entre los daños que se registran, se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron.
Recomiendan que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.
Explicaron que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.