Invitan a protegerse del sol para evitar enfermedades

Expertos revelan que 80 por ciento de las radiaciones ultravioleta se recibe entre los cero y los 18 años, por ello piden cuidarse de la exposición solar.

Doctores y dermatólogos afirman que los rayos ultravioleta A producen un envejecimiento prematuro en la piel. Archivo
César Cubero
Monterrey /

Debido a que las personas menores de edad realizan más actividades al aire libre y a que conforme vas creciendo la vida laboral te lleva a estar más encerrado, Nelly Espinoza González, doctora, dermatóloga y maestra en la Universidad de Monterrey (UdeM), consideró que el 80 por ciento de las radiaciones ultravioleta se reciben entre los cero y los 18 años.

De acuerdo con la especialista, a pesar de las características de Nuevo León y a que estamos más expuestos a la radiación por las mismas, no se tiene en la entidad la costumbre de protegernos del sol.

“Vivimos en una ciudad que se caracteriza por ser muy soleada, muy calurosa y estamos expuestos muchísimo a la radiación ultravioleta, y la radiación ultravioleta A y la radiación ultravioleta B son los rayos que identificamos con el sol, y estos inclusive pueden penetrar por las ventanas. Y esto se asocia con el daño en la piel, en un futuro, por el exceso de la radiación, podemos desarrollar lesiones premalignas o ya llegar a cáncer e incluso al envejecimiento prematuro”, comentó.

Espinosa González detalló que el daño se puede observar, entre otras cosas, en los cambios en la coloración o textura de la piel y con la aparición de lesiones que puedan provocar cáncer.

“El 80 por ciento del sol de toda la vida lo recibimos entre los cero y los 18 años, entonces el sol que recibimos en la infancia es el que luego nos puede hacer que nuestra piel tenga daño solar.
“Y ese daño lo podemos ver como manchas, como lesiones premalignas, que pueden ser cambios en la coloración, en la textura, y ya luego la aparición inclusive de lesiones que puedan ser cáncer, desde el más maligno que puede causar la muerte”, destacó.

A decir de la docente de la UdeM, en la actualidad están viendo muchos pacientes con manchas en la piel.

Mientras que, reiteró, el daño por la radiación ultravioleta es uno que no se refleja de inmediato tras la exposición, sino con el tiempo.

“Si tenemos la costumbre de pasar mucho tiempo al aire libre sin protección, eso nos aumenta el riesgo de que en un futuro desarrollemos, por ejemplo, cáncer de piel, que no es algo que salga luego luego, sino que se va acumulando la radiación y esa radiación va modificando las células de la piel.
“Lo que estamos viendo ahorita son muchos pacientes con mancha de piel, tanto en hombres como mujeres”, mencionó.

Por ello, recalcó, el protector solar debería de convertirse en una parte fundamental del cuidado diario.

Una recomendación, dijo, para todos, ya sea si se realizan o no actividades al aire libre, dado que la radiación puede penetrar a través de las ventanas.

“El fotoprotector debería de ser parte de nuestro cuidado diario, aunque no hagamos actividades al aire libre, si nosotros tenemos la costumbre de usarlo podemos estar evitando el daño, que al acumularse se puede convertir en un problema mayor”, indicó.

Por último, la dermatóloga invitó a la comunidad en general a revisarse al menos una vez al año con un especialista de la piel.

En tanto que, puntualizó, ante cualquier cambio que las personas observen en su cuerpo la recomendación es acudir de inmediato con un especialista.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.