La iniciativa privada de Tamaulipas garantizó a los turistas hoteles, restaurantes y sitios certificados en salubridad, principalmente en Playa Miramar y Tampico, por lo cual no debe hacerse mala publicidad tras el caso de viruela del mono confirmado por las autoridades de Nuevo León.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), descartó cualquier afectación en la afluencia vista en las vacaciones de verano, donde autoridades estatales como de los municipios de Tampico y Ciudad Madero registran cifras inéditas para esta temporada, luego del caso detectado por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).
“La señal enviada a los turistas es que seguimos con todos los lineamientos sanitarios, hay una constante vigilancia de la Coepris para que suceda y no debemos exacerbar la noticia, se hace una mala publicidad y pudo suceder en cualquier destino turístico tanto del país como en el mundo”, apuntó.
Aplican cerco
El martes por la noche, la dependencia estatal encargada de la vigilancia sanitaria informó que se avisó de un posible enfermo de esta enfermedad en una estancia del máximo paseo. Al indicarse, fue un huésped proveniente de Nuevo León con dichos síntomas, confirmado por Salud de ambas entidades, se aplicó un cerco sanitario para evitar una eventual propagación.
“Las reservaciones siguen en los hoteles, se ve un gran dinamismo, mucho movimiento en Tampico, Ciudad Madero y principalmente en Playa Miramar. Estos fines de semana de verano, antes de entrar a clases continuará la afluencia. Este hecho no tiene por qué afectar, es aislado y cumplimos con todos los lineamientos que marca la autoridad sanitaria”, agregó Fernández Bárcena.
Los negocios encargados de recibir y atender a los paseantes, expuso el Ciest, deben contar con tres certificaciones marcadas por la Secretaría de Salud, implementadas desde mediados del 2020 como parte de la reactivación de la industria tras la pandemia del covid-19.
“Seguimos todos los protocolos marcados por la autoridad sanitaria. Aplicamos varios programas como el SaniTam Pro en hoteles y restaurantes, las medidas de Salud establecidas en el decreto cada 15 días y el distintivo de establecimiento seguro. Con esto damos certeza a los visitantes de venir a un lugar seguro”, concluyó.