Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) se estereotipan desde la infancia con la idea de que son exclusivas para los hombres; de acuerdo con la Unesco, solo 28 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.
Irais Bautista, doctora en física y parte de Cátedras Conacyt, lucha por aumentar dicha cifra participando en los programas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para acercar a ambos géneros al estudio de las ciencias básicas.
“Ahora hay más (mujeres) que antes; incluso, en mi época, era raro ver profesoras en el área, pero con el tiempo nos hemos ido incrementado gracias a la labor de organizaciones y grupos en difundir entre las chicas la ciencia, que es para todos, universal.
“No hay diferencia fisiológica entre nosotros y ese tabú la gente no lo tiene ahora; se ha visto que si la perspectiva es distinta, esto brinda una ayuda más amplia para encontrar soluciones que se fusionan en un conocimiento más amplio”, explicó Irais a M2.
“Tratamos de hacer programas de difusión como Origin, con personas dedicadas a la divulgación de la ciencia y de los cuatro experimentos del colisionador de LHC del CERN; también está el programa Django Girls, orientado a chicas para incentivar el gusto por la programación.
Bautista exaltó que las carreras STEM incluyen ciencias nobles: “las matemáticas y la física son lo mismo para hombres y mujeres, la solución de una ecuación es la misma; en ese sentido hay más oportunidad, porque el trabajo es puro y claro, en un área bonita y entretenida, y da una satisfacción personal”.
Mujeres en 360°
Dónde: Morelos 16, col. Centro
Cuándo: Jueves 7 de marzo
Hora: 9:30 A.M.
Búscanos en: milenio.com/forosmilenio