Como parte de la Séptima Jornada de Cirugías Extramuros para corregir Labio y Paladar Hendido en el Hospital Municipal de Villa Guerrero, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al menos 53 pequeños se beneficiaron con este tipo de procedimientos.
Una vez que se reactivaron algunos de los servicios médicos que se vieron suspendidos a causa de la pandemia de covid-19, en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, intervinieron a niños y niñas que presentaban labio y paladar hendido, y que de no ser atendidas de manera oportuna, les ocasionaría problemas como desnutrición, flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación, dientes mal alineados, retardo en el crecimiento, así como infecciones recurrentes en el oído y dificultad para hablar.
Durante esta jornada, informó la Secretaría de Salud, se atendieron a pequeños provenientes de diversos municipios del Estado de México, así como de otras entidades de la república como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán.
Las cirugías extramuros iniciaron en el año 2015 y hasta la fecha se ha beneficiado a más de 300 niños con labio y paladar hendido que, de acuerdo con especialistas, afecta a uno de cada mil 500 menores al nacer.
En el caso del paladar hendido, éste generalmente cierra dentro del primer año de vida, de ahí la importancia de atender a estos pacientes de manera oportuna y cuyo tratamiento puede extenderse varios años y necesitar diversas cirugías.
Un adecuado tratamiento permite a las niñas y niños mejorar su apariencia y fortalecer su autoestima, lograr un completo desarrollo del lenguaje y una correcta alimentación.
Autoridades de salud señalaron que esta iniciativa tiene como propósito acercar y ofrecer servicios quirúrgicos de alta complejidad a la población de las áreas rurales geográficamente dispersas y así reactivar este tipo de acciones que se mantuvieron suspendidas por la pandemia por covid-19.
KVS