ISEM realizará seis jornadas de cirugías extramuros

Son para corregir y ofrecer el tratamiento integral, principalmente a pacientes pediátricos, con labio y paladar hendido: Elvitz Verónica Reyes.

"La política en materia de atención es de cero de rechazo". (Monserrat Mata)
Toluca /

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) proyecta realizar al menos seis jornadas de cirugías extramuros para corregir y ofrecer el tratamiento integral, principalmente a pacientes pediátricos, con labio y paladar hendido, acercando los servicios especializados hasta los municipios.

La responsable estatal de cirugías extramuros en el instituto de salud mexiquense, Elvitz Verónica Reyes Rodríguez, informó que la próxima edición de estos ejercicios se llevará a cabo en el Hospital Municipal de Villa Guerrero, del 16 al 22 de febrero.

Indicó que actualmente se tiene un número aproximado a 591 pacientes que han recibido alguna de las fases del tratamiento, que se suman a 50 programados en ese municipio, menores de 18 años, quienes reciben el tratamiento correspondiente e incluso unos meses después de su nacimiento, reduciendo las secuelas en su estado de salud.

La política en materia de atención médica, añadió, es de cero de rechazo, por lo que éstos ejercicios no solo se limitan a los pacientes pediátricos, también se beneficia a los adolescentes y adultos que no han podido atender sus condiciones de labio y paladar hendido.

Los tres primeros días de las jornadas quirúrgicas, apuntó, son exclusivos para la atención de pacientes de primera vez, es decir, aquellos que no han recibido atención médica por este padecimiento, que pueden ir desde los tres meses a los 18 años, aunque también pueden ser adultos.

“Los problemas principales de estos niños es que tienen un bajo peso, porque no comen bien, no pueden deglutir bien; en menores de un año hay paso de la leche de la boca hacia las fosas nasales, los dientes están mal alineados, presentan infecciones recurrentes de vías respiratorias y del oído”.

En estas jornadas, la atención además de ser gratuita también es multidisciplinaria, ya que los pacientes son revisados por un foniatra, por el otorrinolaringólogo, un psicólogo, así como por otros especialistas dando un seguimiento a cada caso.

“Los niños no requieren solo una cirugía, necesitan tres o cuatro, por eso nosotros llevamos el control estricto de los pacientes, ameritan un control, pueden ser varios años con el tratamiento, por eso le pedimos a los papás que sean puntuales en el seguimiento y que acudan con nosotros”.

Se recomienda que la atención de estos casos se dé desde los primeros tres meses de edad, porque el paladar hendido cierra desde el primer año, mientras que en edades mayores se presentan temas como peso bajo o desnutrición.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS