La ivermectina fue uno de los ensayos clínicos que el gobierno de la Ciudad de México probó durante la pandemis de covid-19 y en su estudio se informó que tuvo buenos resultados en dosis indicadas según los médicos que la emplean para tratar los primeros síntomas de esta enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.
Remdesivir, hidroxicloroquina, favipiravir y el sofosbuvir son algunos de los antivirales que se están probando en pacientes graves con covid-19 para aminorar la mortalidad que produce esta enfermedad, entre ellos también se encuentra la invermectina.
¿Qué es la ivermectina?
La ivermectina es un antiparasitario para el tratamiento de los estrongilodiasis, que causa afección en las vías respiratorias y se aloja en el intestino, así como para controlar la oncocercosis, una enfermedad que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista.
Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que este medicamento se ha probado para esos usos médicos, sin embargo, un grupo internacional, incluyendo investigadores del Hospital Infantil de México descubrieron el año pasado que tenía propiedades antivirales y lo publicaron en un estudio.
"Es un medicamento que ya está disponible, que ya lo autorizó la Cofepris, que no es caro y que no produce grandes daños. Lo hemos estado usando en México y está dando buenos resultados. No es la panacea, no cura a todos, pero sí no está dando buenos resultados", comentó.
- Te recomendamos Esto es lo que debes saber sobre la vacuna contra covid-19 que desarrolla la UNAM Ciencia y Salud
Faltan estudios para sacar conclusiones
De acuerdo con el doctor en Farmacología, el uso de ivermectina ha ayudado a controlar en varios hospitales los síntomas de covid-19, por lo que se está recomendando en varias instituciones de salud, tanto en México como en algunos países de América Latina.
Sin embargo, Gilberto Castañeda aclaró que no se pueden aún sacar datos concluyentes sobre el uso de este fármaco, pues no se está haciendo un estudio para controlarlo.
"Para saber si un medicamento sirve usted lo tiene que comparar con no dar tratamiento o dar tratamiento de referencia. Nosotros no hemos podido compararlo porque se nos hace que va contra la ética no darle nada a un paciente que se puede morir, pero sí hemos tenido buenos resultados", comentó.
NO TE AUTOMEDIQUESEl investigador aclaró que a pesar de ser un medicamento aprobado para el tratamiento de covid-19 por dependencias como el ISSSTE, no es recomendable que se use sin asesoría ni receta médica, ya que puede haber riesgos en la salud.Además informó que las dosis deben ser dadas por un médico, ya que no son las señaladas para tratar las enfermedades para la que comúnmente se utilizan
Los antivirales y el covid-19
Los antivirales como el remdesivir y la ivermectina se pueden utilizar en cualquiera de las tres fases que tiene la enfermedad. La primera de ellas es cuando comienza la replicación viral en el organismo y se caracteriza por tener síntomas como tos seca, dolor de garganta y fiebre.
La segunda de ellas es cuando comienza la dificultad para respirar, es decir cuando hay indicios de neumonía y la tercera es cuando hay una inflamación extrema en los pulmones.
Ivermectina redujo hasta 76% riesgo de hospitalización por covid
La ivermectina redujo hasta 76 por ciento las posibilidades de que una persona sea hospitalizada por covid-19, informaron autoridades de la Ciudad de México, al presentar un estudio médico.
En videoconferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, detalló que de acuerdo con un análisis experimental basado en la intervención pública que se hizo en la capital del país, donde se entregaba un kit médico con 6 mg de ivermectina y 100 mg de ácido acetilsalicílico, se pudo constatar que se reduce 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado si se recibió el kit respecto a una persona que no.
"El principal resultado es una reducción en la probabilidad de ser hospitalizados entre 52 y 76 por ciento, significativo al 99 por ciento, es un análisis cuasi experimental que permite identifica, aislar, el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados", afirmó.
bgpa