Juguetes para adultos mayores: así es como volver a jugar puede reactivar la memoria, incluso en quienes padecen Alzheimer

La estimulación sensorial ayuda a pacientes con demencia a reducir la ansiedad y mejorar la memoria, aunque antes de utilizarlos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones.

Los juguetes pueden ser un apoyo para las personas que padecen Alzheimer | Especial
Ciudad de México /

Los juguetes no tienen edad, algunos incluso podrían resultar útiles para atender algunas enfermedades, entre ellas, el Alzheimer. Aunque se ha explorado poco respecto a su papel en la atención de pacientes con este tipo de demencia, más de un experto coincide en que pueden ser beneficiosos en diferentes niveles.

De acuerdo con el director médico en el área de Neurología de Eli Lilly and Company, Diego Apreza, se trata de herramientas que acompañan el proceso de quienes se enfrentan a la pérdida paulatina de su memoria, ya que muchas veces están enfocadas en reducir la angustia que experimentan al no poder recordar.

Leer más:
Diego Apreza, alerta sobre claves para detectar el Alzheimer: “Estos signos tempranos suelen minimizarse"

“Si bien el objetivo es que la persona pueda ejercitar su mente, a la vez disminuyen esa ansiedad”, dice el especialista durante una entrevista con MILENIO.

¿Infantilización o confort?

Hace 41 años Isabel Milton, en ese entonces vicepresidenta de enfermería del Queen Elizabeth Hospital de Toronto, Canadá, notó que sus pacientes, todos de edad avanzada, habían comenzado a utilizar peluches y muñecas. Su primera impresión fue de rechazo: no se podía tratar a los adultos mayores como niños, sin embargo, antes de llegar a una conclusión, decidió preguntarles por qué los usaban.

Así conoció la historia de Tom y Ms.Tom dos gatitos cuidadosamente tejidos de penas seis pulgadas de altura que hacían compañía a una viuda ciega de 90 años, tras la muerte de su esposo, ese regalo era un consuelo por las noches.

También le presentaron a Snowball, Fluffy y Honey, un grupo de animales de peluche que llegó a su dueña, una mujer de 83 años en silla de ruedas, luego de que su compañero de cuarto fue dado de alta. El personal de enfermería notó que los animales de juguete proporcionaban consuelo y compañía, como quedó asentado en un reporte de la revista Geriatric Nursing.

Aunque no se trata de un reporte enfocado en personas con demencia, ya desde 1985 más de un especialistas de la salud habían notado que este tipo de objetos podrían ser potentes herramientas de cuidado.

Juguetes y Alzheimer

Unos 55 millones de personas padecían demencia en todo el mundo en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la cifra aumente a 139 millones para 2050.

Sin una cura a la vista y una tendencia al alza, lograr mantener la calidad de vida de quienes reciben un diagnóstico es más que un reto. Las herramientas de estimulación sensorial emergen entonces como una forma de facilitar el día a día de quienes viven con demencia.

Por ejemplo, existen juegos y rompecabezas centrados en estimular las habilidades manuales y mentales, al tiempo que ayudan a mantener la coordinación y la destreza. Algunos juguetes están diseñados para mejorar el estado de ánimo y desencadenar recuerdos, mientras que otros, especialmente aquellos inspirados en mascotas, brindan calma y confort.

Una investigación en la que participaron treinta personas con demencia temprana concluyó que los juegos diseñados para estimular al cerebro mejoraba la memoria . Según lo concluido por el grupo a cargo del estudio, aunque no se detectaron mejoras en la cognición global o la fluidez verbal, el almacenamiento y recuperación de información mejoró.

“El juego se defiende como esencial en todas las etapas de la vida, incluso para las personas con demencia”, se lee en el reporte.

Otro estudio reciente publicado por Frontiers in Psychology —y en el que participaron 387 personas de entre 60 y 94 años— encontró que quienes jugaban con juguetes de madera de forma regular o frecuente tenían un rendimiento cognitivo significativamente mayor.

También notaron aún más beneficios en los “jóvenes mayores” es decir, el grupo de 60 a 69 años, lo que sugiere que empezar a utilizar este tipo de artefactos en la vejez temprana resulta útil para reforzar la reserva cognitiva.

Tipos de juguetes

Estos objetos son poderosas herramientas para despertar los sentidos, evocar recuerdos o hacer más llevaderos los desafíos del día a día, de ahí la importancia de conocer qué es lo que ofrecen los artículos ofertados tanto en plataformas de internet como en las páginas de algunas asociaciones.

Por ejemplo, la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido ofrece diversos productos como muñecos, juegos de mesa y kit de widgets antiestrés. Usualmente se dividen según el propósito para el que fueron diseñados, entre los que destacan:

  • Juguetes de estimulación sensorial
  • Juguetes para la memoria la función cognitiva
  • Juguetes para la motricidad fina
  • Juguetes para consuelo emocional
  • Juguetes de interacción social

Algunos de los más recomendados por especialistas son los rompecabezas con piezas grandes y fáciles de manipular. También destacan las colchas antiestrés o tapetes y pelotas con textura.

Ejemplos de algunos de los juguetes diseñados para personas con demencia | Alzheimers UK

Se ha encontrado que la música activa más de una zona del cerebro, lo que también la convierte en una llave para acceder a recuerdos lejanos, de ahí que los instrumentos musicales como los panderos o las maracas sean una opción viable para quienes padecen Alzheimer.

Otra forma de revivir el pasado en un cerebro que se resiste a recordar es a través del uso de libros ilustrados con objetos familiares, animales o escenas. Los álbumes de fotos personalizados o libros de recuerdos llegan a ser una gran opción en estos casos.

RANKING

Beneficios clave de los juguetes en la demencia:

  • 1 Reducción de ansiedad Alivian la frustración de no recordar
  • 2 Reserva cognitiva Los juguetes de madera mejoran el rendimiento en "jóvenes mayores".
  • 3 Motricidad Los rompecabezas mantienen la coordinación mano-ojo.
  • 4 Memoria afectiva Los instrumentos musicales y fotos activan recuerdos profundos.
  • 5 Compañía Algunos artículos brindan calma y tranquilidad  

Finalmente, los juguetes antiestrés que suelen ser ampliamente recomendados para personas con ansiedad, pueden ayudar a controlar el estrés bajo el que se encuentran quienes han comenzado a perder la memoria.

Las investigaciones revelan que acciones simples y repetitivas distraen al cerebro dirigiendo parte de la energía al cuerpo. Además, algunos estudios han demostrado que los movimientos repetitivos pueden aumentar la dopamina.

¿Cómo elegir un juguete?

“Siempre recomiendo acudir con un especialista ¿Por qué? Recordemos que todo tiene que ver con el estadio en el que se encuentra el paciente así como sus circunstancias”, explica el Dr. Apreza respecto a cómo elegir el mejor juguete.

La Sociedad de Alzheimer de Reino Unido alerta que si bien todos los productos que ofrecen están enfocados en facilitar la vida diaria, “las personas reaccionan de forma diferente”.

“Algunas personas pueden ser reticentes a probar cosas nuevas o tener dificultades para aprender nuevas habilidades. La línea entre las diferentes etapas de la demencia suele ser difusa, por lo que una persona en las primeras etapas puede no siempre ser capaz de manejar un producto diseñado para esa misma etapa”

La institución también advierte que en ocasiones, los juguetes pueden tener el efecto contrario al que se buscaba en un principio y en vez de mejorar la independencia o brindar confort, terminan detonando angustia o sustituyendo el contacto humano, por lo que lo mejor es pedir asesoría profesional.


LHM

  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite