Astrónomo y catedrático sonorense, listo para cazar el eclipse solar en La Laguna

Julio Saucedo Morales, apasionado por la divulgación científica, considera que estos fenómenos resultan la oportunidad perfecta para que los chicos y grandes se interesen por el conocimiento.

Julio Saucedo, astrónomo y catedrático sonorense. | Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Dormir bajo las estrellas en su niñez lo hizo cuestionarse sobre los límites del universo, si en verdad es infinito o si hay un alto en su expansión. Luego soñó con descubrir parte de los misterios del cosmos y se preparó de manera profesional para conocerlos. Ahora despierta ese mismo interés en sus alumnos relativo a la ciencia de la astrofísica y sus múltiples disciplinas. 

El astrónomo y catedrático sonorense Julio Saucedo Morales será uno de los caza eclipses que visitarán La Laguna para capturar las mejores imágenes del eclipse total de Sol en sus equipos fotográficos y en sus pupilas. 

Específicamente estará en la zona agrícola del municipio de Nazas, Durango, donde la penumbra durará 4 minutos 28 segundos. 

“No hay persona que vea un eclipse total de Sol y no quede marcado. En una totalidad te quedas súper maravillado. En esta época y sus avances en la ciencia te pones a pensar cómo lo vivieron los primeros habitantes de este mundo y lo que pudieron haber pensado las grandes culturas cuando ocurría un eclipse”. 

Hasta antes de este eclipse del 8 de abril, Julio Saucedo había presenciado seis de estos fenómenos astronómicos entre anulares y totales, además de incontables eclipses lunares. 

Es un apasionado por la divulgación científica que considera que fenómenos como los eclipses resultan la oportunidad perfecta para que los chicos y grandes se interesen por la ciencia. 

“Es una experiencia increíble. Los eclipses totales de Sol son realmente espectaculares, trato de no perdérmelos, y si tengo la posibilidad de viajar lo hago porque realmente son raros. Estos sucesos son la oportunidad para que los niños y la gente se interesen por la ciencia y el conocimiento”.

Asegura que a diferencia de otros eclipses totales de Sol, en el del 8 de abril las personas podrán captar con sus equipos electrónicos, aprovechando las nuevas tecnologías, además han obtenido mayor información sobre lo que ocurre y cómo vivirlo de manera segura. 

“Antes era muy complicado que la gente tuviera una cámara, pero ahora los celulares pueden hacer maravillas y hasta los niños saben usarlos muy bien. Es importante que la gente sepa cómo ocurren estos fenómenos y cómo vivirlos de forma segura”. 

Cazador de eclipses

Su primer eclipse total de Sol lo dejó maravillado el 11 de julio de 1991 desde La Paz, Baja California, cuando aún estudiaba; de ahí no dudó en planear un viaje a Siberia para presenciar el eclipse total de Sol del 1 de agosto de 2008. Y tras una larga espera en 2017 el estado americano de Idaho fue la siguiente cita para ser testigo del fenómeno aquel 21 de agosto. 

Asimismo, entre el 5 y el 6 de junio de 2012 presenció desde Hawái el llamado tránsito de Venus, fenómeno en el que este planeta se interpone entre la Tierra y es visible cuando pasa frente al Sol, lo cual ocurre en promedio solo una vez cada 120 años. De igual manera ha visto varios tránsitos de Mercurio, que son mucho más comunes. 

El astrónomo profesional con doctorado en la Universidad Estatal de Arizona adelantó que luego del eclipse total de este 8 de abril, espera estar presente en la ciudad de Lúxor, Egipto, el 2 de agosto de 2027. 

Por su parte, resalta que México volverá a vivir otro eclipse total de Sol hasta el 30 de marzo de 2052, cuya penumbra abarcará desde Colima hacia Tamaulipas. De igual manera habrá uno el 23 de septiembre de 2071 con una franja que pasará por el norte de México y otro más al centro el 11 de mayo de 2078. 

Julio Saucedo explica que mientras en un eclipse anular de Sol, en el que la Luna no tapa al Sol en su totalidad y se refleja el llamado anillo de fuego, en el total la Luna llega a estar 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, por lo cual llega a tapar en su totalidad y se logra ver la corona solar, que brilla una millonésima de lo que brilla el disco solar y es seguro verlo. 

“En un eclipse anular lo que sucede es que la Luna tiene un tamaño angular un poco menor que el tamaño del disco solar y no lo tapa todo, pero en un eclipse total el tamaño angular de la Luna sí es más grande y lo tapa todo. El radio de la Luna es 400 veces más pequeño que el radio del Sol, y además la Luna llega a taparlo al estar 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol”. 

“Lo primero que me impactó del primer eclipse total fueron las sombras volantes que parecen unas banditas que van avanzando antes de la totalidad. Luego en la totalidad te quedas maravillado. Los eclipses siempre me han atraído, principalmente para la parte educativa y divulgación, no solo por la investigación”.

¿Por qué le apasionó la astronomía?

“De pequeño solíamos dormir afuera por el calor que hace en Hermosillo. Veía las estrellas y le preguntaba a mi hermano qué tan lejos podrían llegar las estrellas, si pensaba que el universo era infinito o si había un límite en lo que veíamos. También un día me tocó ver un cometa y eso me atrapó. Aquí no había astronomía pero había matemáticas y física”. 

Julio Saucedo Morales terminó la carrera en Física en la Universidad de Sonora (Unison), para después irse de intercambio a la Arizona State University donde estudió la maestría en Física. 

Regresó a Sonora a impartir clases y volvería a la misma universidad cerca de la ciudad de Phoenix para terminar su doctorado en Astronomía. Actualmente tiene 40 años de compartir su conocimiento en la Universidad de Sonora que lo preparó de manera profesional, en tanto, hace 24 años inició junto con otro maestro el Curso Básico de Astronomía abierto al público en general dos veces al año, además utiliza sus redes sociales para compartir información astronómica.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.