Juzgado de Pachuca suspende actividad por BROTE de covid-19

Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo suspendió temporalmente las actividades, plazos y términos hasta el 21 de octubre

Manifestación en los juzgados del Poder Judicial. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras un brote de covid-19 en el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Pachuca, a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo suspendió temporalmente las actividades, plazos y términos procesales a partir del 7 y hasta el próximo 21 de octubre.

Esto tras el Acuerdo General 66/2020 luego de que la Comisión transitora para la recepción de reportes de covid-19 diera a conocer al Pleno del Consejo de la Judicatura el brote de coronavirus en el Juzgado y con ello algunos casos de personas contagiadas y otros más en cuarentena por contacto con ellas.


Sin embargo el Consejo no precisó cuántos casos de covid-19 se presentaron con el brote ni cuántas personas se pusieron en cuarentena por haber tenido contacto con los contagiados.

La suspensión de plazos y términos procesales en el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Pachuca incluye también los Juzgados Primero y Segundo Penal de Ejecución, esto con la finalidad de evitar más contagios del virus, reducir la movilidad y atender los servicios urgentes.

Además de la suspensión de plazos y términos judiciales, se suspendió también el desahogo de las audiencias y diligencias agendadas para desarrollarse del 7 al 21 de octubre, salvo aquellas que sean de carácter urgente para las cuales se retomará el sistema de guardias.

En tanto, se considerarán como urgentes aquellas audiencias y diligencias que no admitan dilación alguna, medidas de protección, órdenes de protección, órdenes de cateo, órdenes de aprehensión, audiencias iniciales de contenido o que a criterio del órgano jurisdiccional de no llevarse a cabo se afectarían gravemente los derechos humanos de las partes.

De igual modo, las audiencias se llevarán a cabo a puerta cerrada previo pronunciamiento del juzgador sin perjuicio de que el órgano jurisdiccional pueda llevar a cabo las audiencias mediante videoconferencia o de plataformas tecnológicas de fácil acceso a la ciudadanía.

La Comisión transitora para la recepción de reportes de covid-19 que informó del brote del virus al Pleno del Consejo de la Judicatura tiene como objetivo dar seguimiento a los casos de personas contagiadas o que hayan tenido contacto con una persona contagiada dentro de las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial.

El Poder Judicial aseguró que durante el transcurso de la pandemia generada por el covid-19 ha tomado distintas medidas tendientes a proteger la salud de las personas servidoras públicas y de los usuarios sin descuidar la función jurisdiccional, siempre, enfatizó, bajo las más estrictas medidas de sanidad procurando en todo tiempo prevenir los contagios por dicha enfermedad.

Tras el brote de covid-19 en el Juzgado del Sistema Pena Acusatorio de Pachuca el Consejo de la Judicatura consideró que derivado de la focalización de esta problemática no basta con las medidas generales tomadas para contener la propagación del virus sino que las medidas de prevención y atención deben ser extensivas a toda actividad realizada en la sede de dicho órgano jurisdiccional, lo anterior por la rápida propagación del virus por lo que suspendió temporalmente las actividades, plazos y términos procesales del Juzgado.

LAS MÁS VISTAS