¿Cómo toman agua los koalas? Científicos descubren el misterio

La investigación, que se publicó en la revista científica Ethology, requirió 46 observaciones de koalas silvestres.

La investigación podría ayudar a la preservación de la especie (Reuters).
Editorial Milenio
Washington /

El consumo de agua de los koalas fue un misterio que se mantuvo por muchos años, pues los científicos desconocían cómo estos marsupiales trepadores nativos de Australia consumen el liquido necesario para vivir. Pero una investigación por fin reveló la forma en que estos animales se hidratan. 

El estudio, que se publicó en la revista científica Ethology, requirió 46 observaciones de koalas silvestres desde el 2006 al 2019, sobre todo en el Parque Regional You Yangs, en el estado Victoria, Australia

La solución al misterio es que los koalas lamen el agua que baja por la superficie del tronco de los árboles durante las lluvias -un fenómeno llamado flujo del tallo - y no dependen solo del contenido de agua presente en las hojas que componen su dieta.

"Creo que el mensaje principal es que las observaciones de comportamiento en la vida silvestre son muy importantes para establecer qué es normal y qué no, y para comprender realmente qué necesitan los animales. Si los observamos con cuidado, nos lo dirán", dijo Valentina Mella, etóloga de la Universidad de Sídney y líder de la investigación.

Los koalas, que no son osos pese a lo que muchos piensan, pasan la mayor parte de sus vidas en lo alto de los eucaliptos. Su dieta se ciñe a hojas de este árbol, con un consumo de entre 500 y 800 gramos diarios. 

"Se ha dicho que los koalas no beben nunca agua en la vida silvestre, o que solo beben de forma ocasional. Su comportamiento al beber ha sido considerado a menudo como inusual y ligado a la enfermedad o a un estrés severo por el calor", afirmó Mella.

"Los koalas son animales nocturnos, así que solo están activos por la noche, y son arbóreos, lo que significa que viven en los árboles y dependen de ellos para comer, refugiarse y, como acabamos de descubrir, también para beber", concluyó la investigadora sobre la investigación que podría ayudar a la preservación de la especie.

yhc

LAS MÁS VISTAS