Salud psicosexual en adolescentes, una fase elemental de los individuos: ISSEMyM

En esta etapa los adolescentes se encuentran en el proceso para la formación de su identidad por lo que, abordarlo desde la prevención, favorecerá el desarrollo del ciclo vital de las y los adolescentes.

"Durante la juventud se construyen patrones que influirán en la identidad del individuo" | Especial.
Estado de México /

La adolescencia es un periodo complicado, tanto física como psicológicamente, razón por la cual padres e hijos deben mantener una estrecha comunicación que se abstenga de prejuicios para el sano desarrollo de los jóvenes pues, de acuerdo con Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Estrés Postraumático Toluca, del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ésta es una fase elemental en la existencia del individuo.

Rodríguez Aguilar mencionó que la etapa de la adolescencia puede fungir como la “madriguera” en donde se construyen patrones culturales, ideológicos, éticos, de comportamiento, e incluso hasta estéticos, donde la imagen corporal representa un factor determinante en la aceptación y la autoestima de los jóvenes.

“En este periodo configuran la estructura de su personalidad, orientación sexual, roles de género aprendidos, relación entre pares, autoimagen y autoestima, por lo que debemos promover el valor y el respeto a su dignidad e identidad”.

Abordarlo desde la prevención

Añadió que en esta etapa los adolescentes se encuentran en el proceso para la formación de su identidad por lo que, abordarlo desde la prevención, favorecerá el desarrollo del ciclo vital de las y los adolescentes.

Además, la etapa de la juventud fusiona dos entes que interfieren en la construcción del individuo como ente social pues el instinto o deseo y el amor, se comprometen en uno, derivando a comprender las relaciones sexuales como expresión de amor verdadero.

“Son sujetos activos, creativos, entusiastas, agentes de cambio, en plenitud que debemos respaldar, no enjuiciar, criticar ni estigmatizar, reafirmando en este caso la afectividad hacia su intimidad, ya que esta comprende connotaciones fisiológicas y afectivas”

Los padres como papel primordial

La especialista recomienda a los padres de familia escuchar los problemas, esclarecer las dudas e inquietudes de los jóvenes sin prejuicios ni intentos de persuasión.

“Nosotros como adultos tenemos que reconocer el valor central que tiene la sexualidad como necesidad primaria y legítima de la expresión humana y encaminarlos para que sean responsables al ejercerla”, finalizó.




JASJ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.