Si eres una persona ansiosa y te gusta jugar con tu cabello hasta el punto de ingerirlo, deberías prestar atención a la siguiente información, pues quizá estés padeciendo tricofagia o síndrome de Rapunzel.
- Te recomendamos Niño de 5 años muere por contagio de dengue en Oaxaca Estados
La característica principal de este problema es arrancar algunos trozos de cabello con el fin de comerlo. Lo que puede provocar una fuerte obstrucción intestinal.
El cabello, además de que no es un alimento, una vez en el estómago es difícil de digerir, por lo que en un periodo prolongado se puede acumular una gran bola de cabello y traer varias complicaciones para la salud.
A diferencia de las bolas de pelo que vomitan los gatos, el cabello dentro del estómago humano es difícil de salir con el simple hecho de vomitar. La única manera para quitarlo es mediante una cirugía.
Fue en el año de 1987 cuando la rama de la psicología reconoció este problema como un trastorno mental. Incluso, este problema viene acompañado de otros problemas psiquiátricos, por ejemplo ansiedad o depresión.
¿Cómo saber si el síndrome Rapunzel comenzó a hacer efecto en la salud?
Algunos síntomas que son habituales con este trastorno son el dolor abdominal, vómito, pérdida de peso, náuseas, diarrea, gingivitis o inflamación de las encías, sangrado derivado a perforación intestinal.
La bola de pelo que se acumula en el estómago provoca la obstrucción de las paredes intestinales, además de que atrapa la comida digerida y algunos fluidos corporales.
La mejor forma de detectarlo una vez que se presentan los síntomas es por medio de un ultrasonido abdominal.
Recomendación principal: asiste a terapia para controlar la ansiedad o la depresión y acude al médico general.
grb