¿Quieres tener un remedio natural para saciar tu sed? Una de las frutas más importantes de México tiene la capacidad de quitar este malestar y en MILENIO te contaremos más sobre ella.
¿Qué es la sandía?
La sandía pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre científico es Citrullus lanaus. Es una planta anual herbácea cuyo origen se remonta a África, precisamente al desierto de Kalahari donde desde siempre crece de forma silvestre, hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo dando su fruto, un pepónide de enorme tamaño.Se tiene documentada la existencia de más de 50 variedades de sandía, que se diferencian entre sí por la forma de sus frutos, el color de la pulpa y la piel, el peso, el periodo de maduración, etc. Algunas de ellas son la Sugar Baby, Crimson Sweet, entre otras. Sin embargo, una de las más consumidas en México es la Charleston Gray, la cual tiene una forma alargada.
La importancia de la sandía en México
En el continente americano, México destaca como uno de los principales proveedores de sandía al mundo, es decir, que las sandias de nuestro país son fundamentales para llegar a más naciones a consumirla.
En los últimos cuatros años, la disponibilidad nacional ha permitido destinar al exterior volúmenes superiores a 700 mil toneladas anuales.
¿La sandía puede quitarte la sed?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la sandía es una de las frutas más beneficas, además de que también es aquella que puede saciar el cuerpo humano en caso de tener sed.
Contiene una alta cantidad de agua, es decir que más del 90% de su cuerpo está compuesto de este líquido, lo que la hace de las más refrescantes para la salud.
Además, es rica en vitaminas A, B y C, así como en minerales como potasio y magnesio.
Aunque no es tan rica en fibra como otras frutas o verduras. su alto contenido de agua y su bajo contenido calórico la hacen una opción saludable.
Diferentes estudios han asociado el consumo de licopeno a efectos cardioprotectores y a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol e inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol (colesterol de alto riesgo cardiovascular).
Además, se ha asociado a la protección de algunos tipos de cáncer, aunque hay menor evidencia al respecto.
Ahora recuerda consumir sandía con frecuencia después de conocer cuál es su alto valor para los beneficios a la salud.