En La Laguna, aumentan enfermedades visuales; solo el 15 % acude a evaluarse

Christian García afirma que no existen campañas gubernamentales de prevención para la retinopatía, pues la mayoría se enfoca en la de cataratas.

Enfermedades visuales. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

En La Laguna solo el 15 por ciento de la población acude a evaluar su visión de manera preventiva, lo que representa un serio problema, debido a que el 85 por ciento por ciento de las cegueras o baja visión pudieron haberse evitado.

De acuerdo a los especialistas en optometría y oftalmología en los últimos años después de la pandemia se ha incrementado la consulta pediátrica un 60 por ciento de los cuales la mitad ha dado positivo a miopía, lo que cumple con la estadística de la Organización Mundial de la Salud, que establece que para el 2050 el 50 por ciento de la población será miope.

Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Lagunero de Optometría, asegura que van en aumento las enfermedades visuales, lo que en un futuro representará para la sociedad y para los gobiernos grandes cantidades de dinero.

En México, la discapacidad visual es generada principalmente por la diabetes, ya que es una de las enfermedades que afecta la salud visual generando retinopatía diabética. Si se invierte en la etapa de detección temprana, es mucho más fácil el tratamiento de la retinopatía diabética, pues la cirugía preventiva denominada “fotocoagulación”, puede costar de los 3 a los 5 mil pesos por los dos ojos, pero sin no se trata a tiempo se requiere de una cirugía mayor que tiene un costo de alrededor de los 20 mil pesos.

“Otro de los problemas, es que no se detecta a tiempo porque la mayoría de estos daños no duele hasta que ya es muy tarde, solamente el paciente deja de ver”.

De igual manera, se trabaja para impulsar la atención visual pediátrica, debido a que es otro sector de la población que requiere de la valoración preventiva. En la cartilla nacional de vacunación, se establece que todos los niños a partir del primer mes de nacido deben realizarse un tamizaje visual, pero desafortunadamente, éste no se les hace.

El presidente del Colegio Lagunero de Optometría, señala que uno de los padecimientos que más ha ido en aumento es la miopía a temprana edad, cuando anteriormente la miopía era considerada como un problema genético.

“Hoy tenemos niños que no tienen papá ni abuelos con miopía, pero ya presentan miopía y que el problema no radica que sean miopes, ya que tenemos lentes, el problema es que en un futuro todos los miopes van a generar un daño mayor que puede llevar a daños como la retinopatía miópica y cataratas prematuras”.

Los problemas visuales en los niños han aumentado considerablemente después de la pandemia, debido a que durante la contingencia se incrementó el uso de dispositivos electrónicos y la falta de actividad al aire libre.

Las edades en las que se presentan problemas visuales es en la población está entre los 5 y 10 años de edad, que es cuando ingresan a la educación preescolar y durante los inicios de la educación primaria.

Es recomendable hacerle a los niños el examen de la vista cada año. (freepik.es)

La mayor parte de las enfermedades congénitas detectadas en esta etapa, pueden evitar la ceguera de los niños y evitar problemas de aprendizaje, ya que es en la etapa escolar cuando se detectan deficiencias visuales. 

Apoyo de instituciones

Mirna Cristina Vallejo, Jefa de Salud Visual en la Asociación “Ver Contigo”, resalta la importancia de la detección temprana de algún padecimiento visual por parte de profesionales. Explica que no siempre se necesita tener una patología para presentar alteraciones en la visión binocular que van a generar problemas en el proceso de aprendizaje en la escuela, es por eso que se requiere la evaluación.

Es importante que los especialistas en optometría y oftalmología puedan determinar si hay otras habilidades visuales alteradas o no maduras de acuerdo a la edad cronológica. Consideró que es necesario difundir lo que es el tamiz visual en los bebés de un mes de nacidos, ya que es lo que puede ayudar a evitar los problemas a futuro, ya sea en la escuela o en las actividades laborales y determinar si se necesita lentes o una terapia visual.

“Si todo se detecta a tiempo, evitamos que el alumno empiece a ser señalado porque no pone atención, porque se brinca los renglones, porque hace la letra muy chiquito o escribe hacia arriba y todo eso se evalúa en optometría”.

Señaló, la necesidad de que cuando menos una vez al año se debe acudir a revisar su visión con un especialista. En el caso de la asociación “Ver Contigo”, dijo, están preparados para detectar y en su caso referir al especialista, ya sea oftalmólogo, neurólogo o quién se requiera para que evalúe al paciente.

Dentro de la rama de la optometría, se pueden detectar diversos padecimientos con los diferentes instrumentos que se cuentan, pues existen ópticas dedicadas como negocio a la venta de lentes, sin embargo el examen que se hace es sólo frente a una máquina que únicamente mide la agudeza visual y que no siempre es la correcta.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.