En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Avelino Hernandez Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), en La Laguna de Coahuila, aún existen retos en esta materia. En México sólo tres de cada diez mujeres, están vinculadas en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El funcionario destacó que en términos de equidad, entre niños, niñas y jóvenes de nivel primaria, secundaria, preparatoria, casi estén al 50 por ciento: “Es decir, casi nos estamos acercando a la igualdad de oportunidades en acceso a la educación, donde nosotros comparamos lo que pasa en primaria y secundaria; mientras que a nivel bachillerato seguimos manteniendo una buena tendencia, pero a nivel licenciatura y posgrado, a favor de los hombres”.
Dijo que esta tendencia aunque se ha ido reduciendo no ha sido suficiente. Detalló que en lo vinculado con la ciencia aún hay muchos retos que enfrentar: En México sólo tres de cada diez profesionistas mujeres son STEM, es decir, carreras vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo al dato de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Te recomendamos Mujeres perciben menos salario que los hombres en La Laguna Estados
Existe interés en mujeres por la ciencia, faltan oportunidades: coordinador Coecyt
De acuerdo al IMCO, esta tendencia apoyada por el CONACYT y los consejos estatales de ciencia y tecnología, entre 2012 y 2021, el 42% de las mujeres profesionistas se inscribieron en programas STEM; en su opinión, si bien hay avance en el interés de mujeres y niñas por participar en una formación de ciencia, aun hay mucho que trabajar.
“Las mujeres tienen muchas capacidades, en la evaluación que se hace en el Plan Nacional de Evaluación que se hace a nivel infantil, en muchas ocasiones las niñas tienen mejores puntajes que los niños. Faltan aún oportunidades y dedicarnos más a fortalecer las herramientas, las oportunidades en los diferentes programas educativos, para que las mujeres y las niñas tengan mejor acceso a los temas de ciencia”, señaló.
Si bien son aspectos que van avanzando aún falta mucho por hacer, para no sólo hacer eventos reconociendo esta necesidad, sino que se establezcan mecanismos y programas que fortalezcan la incorporación a las actividades de ciencia, tecnología e innovación así como creatividad.
Sgg