Sin limpieza, fumigaciones contra mosquitos y moscas no servirán: Jurisdicción Sanitaria

Se hizo un llamado para implementar acciones de limpieza, desinfección, eliminación de cacharros del patio, de las azoteas o del exterior de domicilios.

Las lluvias ocasionaron una notoria proliferación de moscos y moscas. (Especial)
Isis Rábago y Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango. /

Las lluvias registradas en la Región Lagunera a finales de agosto y principios de septiembre, ocasionaron una notoria proliferación de moscos y moscas en la Región Lagunera.

Aunque ciudadanos solicitan la reacción de las autoridades sanitarias para atender la problemática con fumigaciones para disminuir las poblaciones o nebulizaciones para desinfectar las áreas infestadas, Anhelvi Acosta, directora de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 que abarca la Región Lagunera de Durango, señaló que estas prácticas pocos servirán si los ciudadanos no eliminan los criaderos de las larvas, como los recipientes acumuladores de agua pluvial, basura, desperdicios y la basura orgánica.

Ante lo cual hizo un llamado a los laguneros con la finalidad de implementar acciones de limpieza, desinfección, eliminación de cacharros del patio, de las azoteas o del exterior de sus domicilios para evitar la presencia de estos mosquitos y moscas.

La Dirección de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, durante la temporada de lluvias, intensifica trabajo de investigación y análisis de las larvas para detectar el mosquito aedes aegypti, especie responsable de transmitir a las personas virus como el dengue, zika,y la chikungunya.

En relación al dengue, en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 6, en La Laguna de Durango, de enero a la fecha no se ha confirmado un caso positivo solamente sospechosos, como tres que hubo la semana pasada pero se descartaron y actualmente en la plataforma están como probables trece casos.

“Ahorita estamos en alerta, estamos al máximo en nuestras áreas de riesgo, sobre todo también en nuestras áreas de casos probables”.

En relación a la trasmisión de enfermedades como el dengue recomendó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, de huesos, y problemas para ponerse levantar, a acudir de manera inmediata a un especialista, principalmente a los sistemas de salud para llevar un registro.

Por otro lado, señaló que aunque quisieran aumentar las fumigaciones, la falta de recursos les impide abarcar todo los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por lo cual están enfocados en los sectores reconocidos como de alto riesgo por haber tenido en el pasado casos positivos o sospechosos de dengue.

Al finalizar, dio a conocer que también a través de brigadistas, están apoyando a las familias laguneras a realizar la correcta limpieza de los patios para evitar los criaderos de los moscos, ante lo cual pidió a los ciudadanos abrirles las puertas a estos trabajadores que acuden perfectamente identificados, con uniforme y gafete de la misma Jurisdicción Sanitaria.

Mal manejo de desechos en Lerdo

El biólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Anselmo Orona, señala que la proliferación de moscas que se presenta en la región, no es indicativo del área rural, sino también del área urbana, problema que se genera debido a la humedad que se ha tenido en la Laguna.

La presencia de moscas, asegura, es por temporadas, ya que en tiempo de lluvias y frío, si existe una reproducción, pero en menor proporción, ya que el ciclo de vida de las moscas tiende a ser más despacio.

Una de las creencias de la gente, es que las plagas de moscas muchas de las veces son generadas por los propios campesinos para los cultivos, lo cual indicó, es una falacia.

Las moscas por tener un aparato bucal esponjoso, no pueden alimentarse de cultivo, pues se acercan a los cultivos para mantener una temperatura ideal.

En el caso de los cultivos que se generan en la región, como lo es el sorgo forrajero, éstos tienen una plaga denominada “pulgón” que a su vez secreta una mielecilla de la cual los moscos se alimentan.

Al momento en que el agricultor cosecha el forraje, las moscas no tienen más que buscar otros lugares en donde puedan alimentarse.

“Es una mentira que los campesinos lo estén reproduciendo, esto tiene que ver con todos nosotros, incluso con el manejo de los residuos sólidos de carácter municipal, que vamos hacer o qué estamos haciendo con nuestros residuos sólidos para que no se proliferen las moscas”.

Señala que es más común ver las moscas en primavera-verano, lo cual, reiteró, está muy ligado al ciclo de lluvias, sin embargo , dijo, no hay que descartar el manejo de los residuos orgánicos que se generan en los hogares.

Una mosca, indica, puede producir hasta mil huevecillos en su vida, la cual es de 24 a 28 días, aunque en tiempo de frío su periodo de vida es menor debido a que hace que se acaben las reservas de energía y mueran.

Las moscas son portadoras de una gran cantidad de enfermedades, por lo que la ciudadanía debe estar consciente de lo que representa en materia de salud, pues se han hecho estudios y diseminan alrededor de 200 padecimientos, entre ellos la más común, la tifoidea.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.