De acuerdo a la doctora Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSH), es indispensable que los sectores sociales que ya fueron seleccionados para aplicarles la vacuna contra el covid-19, lo hagan, con el fin de alcanzar la meta del 90 por ciento de inoculación requerida para hablar de inmunidad, "y porque es una oportunidad de vida".
Esto después de señalar que en esta etapa de vacunación a la población entre 40 a 49 años es primordial que acudan a recibir la dosis, ya que es parte del sector productivo, por lo que se debe aprovechar la siguiente etapa de la Estrategia de Vacunación, la cual estará a partir del martes y hasta el 9 de julio, se aplicará a personas de 40 a 49 años, en nueve municipios más.
- Te recomendamos Buscan mapear espacios seguros para la comunidad LGBT+ Comunidad
"No debemos olvidar que la pandemia hoy en día no se ha terminado, continua, y la preocupación que tenemos es que, si bien la variante original, la cepa original que condiciona esta enfermedad sigue circulando, ahora tenemos nuevas cepas y como siempre hemos dicho, la población que tiene mayor riesgo de enfermar o incluso de morir por esta causa es la económicamente activa.
"Muchos de nosotros tenemos la oportunidad de acceder a algo que antes no teníamos y que era justamente la posibilidad de inmunizarnos a través de una vacuna, que sin duda alguna que está costando millones de pesos al país y que el único objetivo que tiene es de sumarse y contribuir a la prevención", indicó Carmona Ramos.
En este sentido, señaló que en promedio general, la demanda de esta población de 40 a 49 años, es de casi el 70 por ciento, exactamente 69.8 por ciento, pero es indispensable alcanzar la mayoría para ir abarcando mayor número de sectores poblacionales conforme avanza la Estrategia de Vacunación.
"Es en este grupo de edad que estamos observando las nuevas variantes genéticas del virus y son quienes se están viendo afectados porque este grupo de edad está en actividad constante pero, además, es un grupo que en este riesgo que tenemos va a tener esta posibilidad de llegar a casa y de contagiar a otros a los cuales no podremos vacunar hasta este momento, por ejemplo, los menores de edad.
"Hay que recordarle a la población que, de acuerdo a los lineamientos nacionales vamos a poder vacunar hasta las personas mayores de 18 años de edad, de tal suerte que los menores de 18 años son la población que estará más desprotegida y es por eso la importancia que todos nos sumemos a la vacuna y que no llevemos el virus a casa", refirió.
Así también, señaló que el avance de vacunación de las personas de 60 años y más está en el 85 por ciento, respecto a la población total, por lo que continuarán haciendo el llamado a que se apliquen la vacuna en la próxima etapa de vacunación que se abrirá a 9 municipios más.
"Si tuvieron la imposibilidad real de no haberse vacunado anteriormente, la próxima semana será el momento que ya se tiene el plan de que si hay personas de otros grupos de edad que no se hayan vacunado la ocasión previa, tienen la oportunidad de hacerlo, aunque no sería lo ideal, si no que se haga cuando corresponda a los municipios que ya se estén vacunando, y al grupo de edad que corresponde.
"La semana pasada también se estuvo vacunando y esto nos está permitiendo ir en el camino de vacunar al ideal de la población, 90 por ciento, para que podamos hablar de una inmunización de rebaño", explicó la especialista.
Informó que la próxima semana llegarán a la entidad 19 mil 900 dosis de la vacuna AstraZeneca y 2 mil 600 dosis de CanSino con el fin de abarcar esta fase de vacunación, "porque al final es un beneficio a la salud y es una oportunidad de vida, esa es la importancia de la vacuna", concluyó.