Desarrolla UG proyecto para extraer contaminantes del agua con fibras del nopal

En la UG se desarrollan proyectos de investigación e innovación en biotecnología agrícola, biotecnología de alimentos y bioprocesos.

La UG cuenta con un Laboratorio de Investigación en Biotecnología.-
Guanajuato.- /

La comunidad de la Universidad de Guanajuato, dentro de su Laboratorio de Investigación en Biotecnología desarrolla investigación para la extracción de metales en aguas contaminadas y empaques biodegradables enfocados a la inhibición de bacterias.

El Laboratorio de Investigación en Biotecnología, se encuentra en el Campus Celaya-Salvatierra de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías en la Sede Mutualismo, donde se desarrollan proyectos de investigación e innovación en biotecnología agrícola, biotecnología de alimentos y bioprocesos.


Sus líneas de investigación están enfocadas en el estudio de la biodiversidad nativa; relaciones planta-microrganismos e inducción de mecanismos de defensa en plantas; así como biomateriales y bioproductos para biorremediación, tecnologías medica y alimentaria.

Como parte de este trabajo desarrollan el proyecto denominado "Uso de fibra de nopal como bio- absorbente de metales pesados en soluciones acuosas”, donde el Dr. Carlos Núñez Colín y el Dr. Vicente Peña Caballero fungen como responsables.

En este proyecto se utilizan las pencas de nopal deshidratado y molido para que, en contacto con aguas contaminadas, el metal quede atrapado en esas fibras y pueda servir como un sistema de purificación de aguas.

Se inició con la extracción del cromo hexavalente ya que es un contaminante típico de la zona de curtiduría en Guanajuato, el uso del nopal es derivado de su fácil obtención en podas que hace la gente de sus parcelas, que en vez de convertirse en un desecho se le puede brindar un nuevo uso.

Otro de los proyectos que se realizan en la UG es el, “Desarrollo de quitosano para aplicaciones diversas: Tratamiento de aguas, como coagulante o bio- absorbente”, con el Dr. Jesús Rubén Rodríguez Nuñez como responsable.

A través de esta línea de investigación, se trabaja en la microbiología con agentes naturales contra diversos microorganismos patógenos, es decir microbios causantes de alguna enfermedad, así como el uso de biopolímeros para el desarrollo de empaques biodegradables, y extractos naturales enfocados a la inhibición de bacterias. Estos empaques puedes ser utilizados para el recubrimiento de frutas y apósitos médicos.

AIIL 


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.