La directora de Salud Pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer, anunció este miércoles que laboratorios de L.A. identificaron esta semana en la ciudad el primer caso de la variante brasileña y nueve casos más de la variante británica.
Alrededor de 400 casos de variantes se han registrado en el condado de Los Ángeles desde el 1 de enero de este año. Entre ellos 27 de la variante británica, 239 de la variante californiana y uno de la variante brasileña. Hasta el momento no se han visto en el condado casos de la sudafricana.
El incremento en el número de casos de la variante británica (de casi 50 por ciento en una semana) es una señal de que se está extendiendo el contagio, dijo Ferrer.
“Significa que está circulando en números más grandes,” añadió Ferrer. “Esa variante, igual que la brasileña, nos preocupa porque hay evidencia que sugiere que es más infecciosa. La verdad sobre el tema es que aunque sean más contagiosas, los pasos para protegernos son los mismos.”
El gobernador Gavin Newsom confirmó el mismo miércoles que se registró el primer caso de la variante de Nueva York en el sur de California, aunque no especificó dónde exactamente.
¿Son peligrosas las variantes?
Oficiales han advertido que las mutaciones del virus, conocidas como variantes, son naturales en todo tipo de virus y podrían no ser más dañinas. Sin embargo, seguido son más contagiosas. Exactamente qué tanto más contagiosas no es claro aún.
La presencia de estas variantes es una de las razones por las que las autoridades de salud, incluyendo a Ferrer, se han negado a decir que la pandemia ya está por terminar aunque los números de casos positivos estén bajando. Es incierto si una persona que se enfermó de un tipo de coronavirus podría verse afectada por otra variante después.
Otra preocupación para los médicos es que se acercan las vacaciones de primavera y piden a la gente no desperdiciar los esfuerzos que se han hecho hasta el momento para poder disminuir la gravedad de la pandemia. Solicitan que las personas no se reúnan y no viajen fuera de su condado (y si realmente necesitan hacerlo que guarden cuarentena al regresar).
“Hemos visto que en todas las oportunidades que ha habido para que la gente viaje mucho vemos más casos”, dijo Ferrer. “No estamos para nada fuera del peligro.
pmm