La lactancia materna es un acto fundamental para el desarrollo de los recién nacidos, por ello la Organización Mundial de la salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han establecido del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de impulsar esta acción para mejorar la salud pública.
Particularmente en México, una gran parte de los bebés lactantes no consumen exclusivamente leche materna, así lo revelan cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19) cuyos resultados notificaron que sólo el 28.3% de los niños menores 6 meses recibió lactancia materna exclusiva (LME).
- Te recomendamos Lactancia materna y por qué son importantes las tomas nocturnas del bebé Ciencia y Salud
Peligros de la leche artificial para los bebés
La nutrióloga Elisabeth Sterken en la recopilación bibliográfica sobre los Riesgos de la alimentación con leche artificial destaca que los pequeños que han sido alimentados con leche artificial como fórmulas infantiles antes de los 6 meses tienen mayor riesgo de padecer asma, alergias, enfermedad aguda de las vías aéreas, carencia de nutrientes, obesidad, infecciones gastrointestinales, etc.
Por ello es de vital importancia alimentar a los bebés de esta edad exclusivamente con leche materna que, además de aportar todos los nutrientes que el infante necesita, trae diversos beneficios. La Unicef en su Guía de Lactancia da a conocer los diversos beneficios de la lactancia.
Beneficios de la lactancia para la madre:
- Disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento del bebé.
- Previene a largo plazo osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.
- Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Disminuye el riesgo de depresión post-parto.
- Ayuda a que recupere su peso previo al embarazo.
- Le permite desempeñarse laboralmente libre de preocupaciones
Beneficios de la lactancia para los infantes
Disminuye el riesgo de enfermedades más comunes en la infancia (respiratorias, alérgicas y diarreicas).
- Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos.
- Favorece el desarrollo emocional e intelectual.
- Previene el sobrepeso y la obesidad.
- Favorece el desarrollo integral y una vida saludable.
- Reduce el riesgo de muerte de cuna.
Beneficios de la lactancia para la familia
- Favorece el vínculo familiar.
- Reduce en el gasto familiar (no se gasta en fórmulas, menor frecuencia en las consultas médicas, entre otros).
Beneficios de la lactancia para el país:
- Disminuyen los gastos en salud.
- Disminuye la contaminación ambiental.
- Favorece una población más saludable en el presente y futuro
Tips para una lactancia materna exitosa
La Consejería de Salud y Consumo de España en su Guía de Lactancia Materna da las siguientes recomendaciones para realizar este acto de manera efectiva:
- Es fundamental que sea un acto deseado y gratificante para la madre.
- El bebé y la madre deben permanecer juntos desde el nacimiento el mayor tiempo posible. Se ha observado que la madre duerme mejor y se siente más capaz de cuidar a su bebé cuando lo tiene con ella las 24 horas. Permite distinguir el llanto y reconocer las demandas.
- No es recomendable usar biberón las primeras semanas, hasta que la lactancia se haya establecido adecuadamente.
- Los bebés alimentados al pecho no necesitan nada más y no es necesario darles agua, suero, jugo, té, infusiones ni leche artificial. Si por razones médicas necesitaran algún líquido suplementario lo mejor es dárselo en cucharilla, jeringa o cuentagotas en lugar de utilizar biberón.
- La lactancia tiene que ser a demanda, siempre que el bebé pida y el tiempo que quiera. No se debe seguir un horario rígido, cada bebé tiene un ritmo diferente. La cantidad de leche irá aumentando durante los primeros días hasta llegar a regularse y adaptarse a las necesidades alimentarias del bebé.
Es importante resaltar que hay situaciones específicas en las que, por cuestiones médicas del infante o de la mamá, no es posible llevar a cabo la lactancia materna, en cualquiera de los casos se recomienda acudir con un especialista para asegurar una buena nutrición del bebé.
nerc