Lactancia materna: ¿cuáles son los beneficios para los recién nacidos y las mamás?

Para la madre reduce la probabilidad de tener diabetes mellitus tipo dos y el riesgo de padecer cáncer de mama, de útero o de ovarios; entre las ventajas para los recién nacidos están el adecuado crecimiento de la boca y de la mandíbula.

Siete de cada 10 niños en México no reciben lactancia materna exclusiva
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual comenzó el 2 de agosto y concluye el día 7, Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que se llevarán a cabo actividades de información en los Centros de Salud y hospitales sobre los beneficios de la lactancia materna tanto para la mamá como para los recién nacidos.

Indicó que aunque la mamá sea positiva a covid-19 no hay ninguna contraindicación para continuar con la lactancia materna, “al contrario, ella puede amamantar a su bebé sin ningún inconveniente utilizando su cubrebocas”.

Señaló que los beneficios de la leche materna son muchos y apuntó que en esta época de contingencia sanitaria por la pandemia uno de ellos es la economía pues es gratuita y no hay necesidad de calentarla pues es directamente del pecho.

“Además de que tiene muchas ventajas tanto para la madre como para el niño o la niña, para la madre puede ayudar a tener una recuperación un poco más rápida de lo que tiene que ver con el parto, hay una rapidez mayor para la contracción del útero después del parto, reduce la probabilidad de tener diabetes mellitus tipo dos en las mujeres y reduce el riesgo para padecer cáncer de mama, de útero o de ovarios y también reduce la prevalencia de la depresión postparto”, explicó.

Agregó que entre las ventajas para la niña o niño recién nacido están el que les ayuda a un adecuado crecimiento de la boca y de la mandíbula así a la generación de secreciones hormonales para una mejor digestión.

Enfatizó que la leche materna evita que los cólicos en los recién nacidos sean mayores además de reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas cuando ya son más grandes o adultos como es la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión, diabetes así como asma y leucemia infantil.

“La lactancia materna tiene muchísimos nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, que es lo único que necesita el recién nacido para crecer sano y fuerte durante por lo menos sus seis meses de pura lactancia materna exclusiva y posterior a esos seis meses hasta por lo menos los dos años de forma complementaria”, dijo.

Silva Castellanos subrayó que la leche materna es la mejor alimentación que se le puede dar a los recién nacidos y reiteró que ayuda a evitar enfermedades a la mamá como a los bebés después de la lactancia.

Invitó a las mujeres a no dejar de darle la leche de su pecho a los bebés por una decisión propia, “que observen cuáles son los beneficios de la leche materna tanto para las mamás como para el bebé, realmente son mayores los beneficios, el mejor regalo que le pudiéramos dar a nuestros hijos es alimentarlos con nuestra propia leche que nosotras mismas estamos produciendo”.

Finalmente, les pidió a las mamás acercarse a su Centro de Salud y hospital más cercano en donde se cuenta con clubs del embarazo en donde se dan pláticas sobre la lactancia materna mismas que se hacen por videollamadas o virtuales debido a la pandemia del covid-19.

LAS MÁS VISTAS