¿Cuántas veces has deseado que tu bebé deje de pedirte tomas nocturnas de lactancia y que duerma toda la noche? Seguramente muchas, pero, darle de comer a esas horas de la madrugada es más necesario de lo que crees.
Ten por seguro que los bebés no crean un plan para no dejarte dormir (como muchas veces puedes imaginar), sino que realmente necesitan alimentarse así porque comen muy poco, debido a que tienen un estómago muy pequeño.
- Te recomendamos ¿Está embarazada? Aseguran que Paris Hilton espera a su primer bebé junto a Carter Reum Famosos
Además, las tomas nocturnas de leche no solo les ayuda a mantenerse sin hambre, hidratados y bien nutridos, sino que también existen otras razones poderosas como las siguientes:
1. Hay un cambio en la leche materna durante la noche
Es tan maravilloso tu cuerpo que cambia la composición de la leche durante la noche; es decir, se incrementan los niveles de melatonina y triptófano, sustancias que ayudan a inducir y conciliar el sueño, respectivamente. Esto ayuda a que poco a poco el bebé madure sus ciclos circadianos.
2. Existe una mejor producción de leche
También se incrementan los niveles de prolactina –sobre todo entre las 2 y 6 de la mañana-, una hormona que favorece la producción de leche para el día siguiente. Es como la ley de la oferta y la demanda: un seno vacío y estimulado produce más leche.
Es básico que durante las primeras seis semanas se mantenga un ritmo en las tomas nocturnas porque es fundamental para establecer el suministro o producción de leche.
3. Favorecen el sueño para tu bebé y para ti
Parece un poco contradictorio, pero realmente las tomas nocturnas favorecen el sueño gracias a los altos niveles de prolactina que se generan a esa hora. Incluso, un estudio revela que las mamás que amamantan por la noche tienen un promedio de 20 minutos más de sueño (de calidad) cada noche que aquellas que no lo hacen.
4. Se alimenta mejor tu pequeño
Los bebés ingieren 20% del volumen de leche diario durante la noche. Esto favorece un crecimiento y un desarrollo adecuado.
5. Es básico si lo usas como complemento de tu método anticonceptivo
Esto no significa que solo te cuides con la lactancia; al contrario, la lactancia es solo un complemento al método anticonceptivo que usas. El Método de Lactancia Amenorrea solo funciona cuando amamantas a tu bebé durante el día y la noche.
6. Sincronizas tu ciclo de sueño con tu bebé
Con las tomas nocturnas y el colecho, los ciclos de sueño de mamá y bebé se sincronizan, lo cual permite que te despiertes cuando tu hijo tiene hambre. Parece magia y al inicio te sorprenderás de que casi "adivines" cuando tu hijo tiene hambre, pero la realidad es que tu sueño se vuelve ligero para que no sientas muy pesado el momento de despertar.
Con lo anterior tal vez entiendas el porqué tu bebé necesita las tomas nocturnas de lactancia, pero, ¿cómo le haces para dormir y que no te afecte el despertar varias veces por la noche? Muy sencillo, puedes practicar el colecho seguro, así como dormir durante las siestas de tu pequeño en el día.
¿Quiénes son Naran Xandul?Naran Xadul es la tribu digital para mamás más grande de Latinoamérica. Porque la maternidad entre amigas es más sencilla.
Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/soynaranjadulce
Instagram: https://www.instagram.com/naranxadul/
Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/naranxadul/
arb