La Laguna tiene 35 plantas endémicas y 4 están en peligro de extinción

Investigación empezó hace cuatro años y está enfocado en el estudio de la contaminación que afecta a la salud de los laguneros.

Flora y fauna de La Laguna. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Como parte del proyecto multidisciplinario desarrollado por investigadores y catedráticos de las facultades de Ciencias Biológicas y Químicas, así como colaboradores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Gómez Palacio, lograron recabar información sobre 35 especies de flora endémicas en la Región Lagunera. 

El estudio se envió a la revista Global Ecology & Conservation, cuyo artículo fue aceptado y se espera su publicación dentro de quince días.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaron en la investigación, es que de algunas especies había muy poca información, e inclusive algunos registros correspondían al siglo antepasado.

Plantas laguneras

En este trabajo se documentan 35 especies definidas como endémicas de la Región Lagunera, sin embargo, para el doctor Alberto González Zamora, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED en Gómez Palacio, es probable que haya más con estas características, pero aún no se puede llevar a cabo un amplio trabajo de exploración. 

De algunas especies hay poca información disponible. (Rolando Riestra)

“Apenas se está comenzando, o si hay trabajos o si se han explorado, aún no se han publicado en la literatura científica y ese es un problema, pues mientras no se publique en una revista de impacto internacional, pues digamos que no existe nada”.

El proyecto multidisciplinario de investigación empezó hace cuatro años y está enfocado en el estudio de la contaminación que afecta a la salud de los laguneros y su ecosistema. 

En el caso de las especies vegetales, han tenido que hacer búsquedas minuciosas de literatura, así como base de datos del Instituto de Biología de la UNAM, por mencionar algunas, para conocer las plantas registradas y detectar las existentes.

En peligro

González Zamora pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel 1, y su participación en la investigación se enfoca en el estudio de plantas, principalmente endémicas de la Región Lagunera, es decir, aquellas especies vegetales cuyo crecimiento está restringido a esta zona, o en general al desierto chihuahuense

De las 35 especies registradas, son cuatro las que están catalogadas en diferentes situaciones de riesgo, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría “Peligro Crítico” se encuentra la especie echinocereus mapimiensis y la turbinicarpus mandragora

En la categoría “En Peligro”, está la corynopuntia bulbispina mientras que de acuerdo a la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “peligro de extinción” está la coryphantha gracilis.

“Tenemos muchas especies, que solamente se han registrado en una sola localidad, las nuevas especies descubiertas para la Región, en este siglo, solamente se tiene un registro, por lo cual nosotros le llamamos que son raras, porque no sabemos dónde están, o a lo mejor se ubican en sitios inaccesibles”, enfatizó.

A salvarlas

La meta del estudio es primero caracterizar a las poblaciones, saber que tan diversas son, y posteriormente planear un rescate o propagación en invernaderos, e inclusive con otro método, pues además recordó que mucha de esas especies son de importancia comercial, y son muy cotizadas, principalmente en el centro y sur de México. 

Parte del desierto chihuahuense está en La Laguna. (Rolando Riestra)

“Pero si tenemos un manejo adecuado, si sabemos de dónde salió, si hay una certificación, eso incluso le da un valor agregado”, enfatizó.

El doctor González Zamora llamó a los diferentes sectores como sociedad y gobierno a sumarse para realizar un esfuerzo en conjunto con la finalidad de buscar un ambiente más sano, y detectar las especies en peligro, para rescatarlas y fomentar su uso en jardines particulares o en espacios públicos, en donde se requieren para garantizar su resistencia.

Al finalizar, el investigador agradeció al sector empresarial de Lerdo, por sumarse y contribuir con ellos, para llegar a lugares que anteriormente no podían arribar, y de esta manera, tomar muestras de las especies vegetales que existen en los sectores más alejados. 

Señaló que el desierto chihuahuense que cubre a la Región Lagunera, es de gran importancia en cuanto a las especies de flora y fauna, y solamente a nivel local, se ha detectado que existe el 30 por ciento de la flora registrada para el desierto, es decir, tenemos una gran diversidad, sin embargo también existe el riesgo de que se pierda.

RCM

LAS MÁS VISTAS