El gobierno municipal de Lerdo elevó su queja ante la Secretaría de Salud sobre la organización empleada por la Secretaría del Bienestar Social Federal para la aplicación de la vacuna de refuerzo, en la que sus habitantes deben trasladarse a Gómez Palacio, lo que considera una estrategia de logística errónea.
Así lo señaló Cecilio Medina Elizondo, titular de la Dirección de Salud Municipal, al sostener que fue en la pasada reunión de la Comisión de Salud donde el alcalde Homero Martínez Cabrera hizo énfasis en el malestar de que se pretenda que trasladar a los interesados hasta Gómez Palacio, cuando un 60 por ciento de su población se ubica en la zona rural y muchas veces es el factor económico lo que inhibe el que puedan acudir a inocularse.
Expuso que en anteriores jornadas de vacunación contra el covid-19, es el Ayuntamiento de Lerdo quien en un afán de promover que nadie se quede sin vacunarse, facilita renta camiones para trasladar a la gente de una comunidad a otra donde se instala el módulo, ofreciendo en ello incluso insumos como toldos, agua embotellada y barras nutritivas para hacer llevadera la espera de los inoculados.
Lamentó la postura de la Secretaría del Bienestar así como también de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, al pretender cambiar la sede de vacunación de Lerdo a Gómez, sobre todo "cuando aquí se ha demostrado colaboración en logística y además, se cuenta con instalaciones adecuadas como son la clínica 11 del IMSS o bien el Hospital General donde se concentra una población importante".
Cecilio Medina Elizondo comentó que un factor que preocupa es el disparo de los nuevos contagios en la ciudad y que sería irresponsable concentrar a un mayor número de personas en un mismo lugar para la vacunación, pues existen estudios que arrojan que la nueva variante del coronovirus, ómicron, tiene mayor velocidad de contagio en comparación a las anteriores.
"Nos dejan al final y nos mandan hasta Lerdo", directora de Salud Municipal
Precisó que a eso se suma que Lerdo va desfasado respecto a las fechas de vacunación que se han dado en otras ciudades de la Zona Metropolitana de la Laguna, ya que mientras que en Gómez a los jóvenes mayores de 15 a 17 años ya se se les aplicó la dosis en diciembre, en Lerdo se designó hasta el 10 de enero para el mismo segmento.
"Desafortunadamente nos dejan al final y no solo eso, nos mandan hasta Gómez Palacio. El presidente municipal Homero Martínez ya se impuso de que se reconsidere, porque es más retirado y llegar a la Facultad de Ciencias de la Salud es de difícil acceso para muchos, cuando se puede hacer en Lerdo sin ningún problema", dijo.
Refirió que esta notificación se la hicieron a principios de semana al alcalde en una reunión sostenida en Casa de Gobierno, en donde estuvo el gobernador José Rosas Aispuro y la doctora Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud en Durango.
Apeló al espíritu del Ejército Mexicano para que se reconsidere la logística de vacunación de refuerzo y que sea en mismo Lerdo donde se aplique la tercer dosis, dado que seis de cada diez habitantes vive en comunidades rurales alejadas.
Sgg