En La Laguna, preocupa aumento de hasta un 45% en consumo de cristal en jóvenes

Las cifras emitidas por el Centro de Integración Juvenil generan alerta entre los organismos involucrados en la seguridad de los municipios de la zona conurbada.

El consumo de cristal en jóvenes de La Laguna se incrementó. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Entre el 2020 y 2021 el consumo de cristal en jóvenes desde los 12 años de edad en adelante de la Región Lagunera se incrementó en alrededor de un 45%.

Las cifras emitidas por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna, generan alerta entre los organismos involucrados en la seguridad de los municipios de la zona conurbada debido a las consecuencias que conlleva la ingesta de la droga en la salud de los consumidores así como también en la incidencia delictiva.

Gerardo Ibarra Rodríguez, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en la Región Lagunera de Durango, encabezó la reunión de trabajo realizada en la Universidad La Salle Laguna, en la cual participan; el Mando Especial de La Laguna, La Guardia Nacional, las corporaciones policiacas, la Fiscalía General del Estado de Durango, la Secretaría de Gobierno, cámaras empresariales y colonos, con la finalidad de analizar el ambiente de seguridad local y los puntos rojos existentes.

Entre los principales signos de alarma, está la problemática de la drogadicción en la región, específicamente por el cristal que debido a su bajo costo, cada vez más jóvenes se vuelven adictos a esta droga sintética que deja daños permanentes.

“Es sintética y barata y tristemente afecta al cerebro en forma irreversible, y es una lástima que los jóvenes estén haciéndose adictos a esto, y al rato pues prácticamente su inteligencia, su cerebro se verá sumamente mermado”.

La adicción por el cristal también ha ocasionado afectaciones colaterales, tal es el caso del menor de 3 años que ingirió esta sustancia, “lo lamentable es que en ese hogar había ese tipo de drogas”.

Los índices de violencia intrafamiliar, por otro lado, también representa otra señal de alarma, pues actualmente la Comarca Lagunera se encuentra por encima de la tasa nacional en cuanto a incidencias por este tipo de delito.

Mientras que los robos a casa-habitación, negocios y transeúntes van a la alza, al igual que el hurto de automóviles que se estima un incremento de entre el 3 al 5%.

EGO

LAS MÁS VISTAS