Una premisa esencial de la política rectora de vacunación contra covid-19 es disminuir hasta 80% la incidencia de mortalidad. En ese sentido, el municipio de Torreón es el que más se acerca a esa meta hasta ahora, con relación a los demás municipios de la Región Laguna que son Gómez Palacio y Lerdo.
Torreón refleja una disminución de 77.7 por ciento en la tasa de mortalidad por coronavirus, considerando el periodo marzo-noviembre 2020 contra el mismo periodo pero del 2021; Lerdo tiene 73.5 por ciento y Gómez Palacio cuenta con 65.2 por ciento.
- Te recomendamos ¡Ya hay fecha! Aplicarán tercera dosis contra covid a adultos mayores en Torreón Ciencia y Salud
Carlos Nava Vargas, maestro en Periodismo en Asuntos Públicos por el CIDE señala que, de acuerdo con las estimaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de la Secretaría de Salud Federal un primer objetivo de la estrategia de vacunación debe ser proteger a las personas más susceptibles; a través de la vacunación se puede lograr una reducción de aproximada del 80% en la mortalidad y una disminución muy considerable de las hospitalizaciones, lo que permitiría la reapertura de las actividades socioeconómicas con un menor riesgo para las personas.
El inicio del Plan Nacional de Vacunación en el municipio inició en marzo del 2021. El promedio de edad en Torreón de cuadros mortalmente graves en noviembre del 2021 se ubicó en 67 años de ahí la importancia de concentrar los esfuerzos para la aplicación del biológico en adultos mayores.
La información se obtuvo el jueves 16 de diciembre del presente año de las bases de datos disponibles en el Tablero de Datos COVID-19 de la Secretaría de Salud México y Conacyt.
Cifras diferenciadas pero favorables
Sobre este análisis se concluye que en primera instancia, el impacto de la vacuna en la reducción de mortalidad, en la Zona Metropolitana (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo), refleja efectos diferenciados pero sí ha disminuido la mortalidad significativamente en las tres ciudades.
También en este sentido, se observa que el municipio de Torreón es el que se encuentra próximo a la meta fijada por la política rectora de vacunación contra covid-19.
“En este momento, es decir al mes de noviembre se refleja una reducción en mortalidad del 77.7 por ciento en relación al 2020 y la meta ideal es el 80 por ciento”, afirmó. La tasa de mortalidad está calculada por cada 10 mil habitantes.
Finalmente señala que estos resultados, revelan la importancia que tiene la vacuna como medio de contención fundamental contra el virus.
sgg