Expansión hospitalaria en La Laguna podría llegar hasta el medio millar de camas

De momento el foco rojo en la Región Norte obedece a varios factores, entre ellos que la visita de personas provenientes de Estados Unidos.

Pacientes hospitalizados. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La expansión de capacidad hospitalaria en La Laguna podría llegar hasta el medio millar de camas para atender pacientes el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

Así lo refirió la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Miroslava Sánchez.

“El tope en la región para todas las instituciones de la región sería de 500 camas y es importante que la gente sepa que no hemos pasado la problemática, estamos en crisis y que nos puede pasar lo que sucede en Acuña”.

Expuso que de momento el foco rojo en la Región Norte obedece a varios factores, entre ellos que la visita de personas provenientes de Estados Unidos y los que acuden de otras regiones del estado porque tienen familiares.

“Ahorita en este momento en Coahuila estamos emproblemados por un rebrote en Acuña. Me comuniqué con Juan Ferré del INSABI para comentarle que está por colapsar el sistema de salud y hay la posibilidad de que se instale un hospital móvil con 40 camas extras”.

Sin embargo, advirtió que Torreón no está lejos de entrar en un ambiente similar porque la curva de contagios sigue a la alza.

“Creo que en Coahuila ha habido complicación para poder contener y si nosotros vemos aquí en Torreón nunca hemos tenido una disminución franca de la movilidad, a lo mejor un poco menos de lo normal, y eso ayuda a que el contagio masivo se dé”.

Coincidió en que de acuerdo a la Secretaría de Salud hay más de 300 camas asignadas a atender pacientes con el nuevo coronavirus, sin embargo en espacios como la Clínica 71 del Seguro Social ya hay hasta 100 ocupadas.

“El límite de la 71 son 150 camas y lo que estoy haciendo es preguntando la capacidad que tenemos todavía en cada uno de los hospitales covid o híbridos. El hospital que tiene menor capacidad es el ISSSTE que ya tiene un 85 por ciento de ocupación y cuenta con 11 camas con seis ventiladores, de hecho estamos pidiendo que les traigan más”.

En cuanto al Hospital General de Torreón, mencionó que la ocupación actual es del 60 por ciento tras la ampliación de la última semana.

“Tengo entendido que en el Magisterio serán 28 camas extra y sería para la gente que viene el Hospital General que hubo un momento en que estuvo a punto de saturarse”, añadió.

EGO

LAS MÁS VISTAS