Diócesis de Gómez Palacio reitera 'guardar' las reliquias y apoyar con acciones a la sociedad

La organización religiosa pide no poner en riesgo a la población ante el posible rebrote de covid-19, pero sí ayudar con despensa o entrega de silla de ruedas a quienes lo necesiten.

Se sigue valorando las peregrinaciones de diciembre. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

La Diócesis de Gómez Palacio insistió en su llamado a los fieles de San Judas Tadeo en suspender este 28 de octubre las tradicionales reliquias y suplir su ofrenda con otro tipo de ayuda al prójimo.

Anunció que valora desde ya la posibilidad de suspender las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe programadas del 1 al 12 de diciembre para evitar un rebrote de contagios por a covid-19, sobre todo en estos momentos de tensión y preocupación por lo que acontece en Europa.

El padre Julio Carrillo Gaucín, Vicario General de la Diócesis expuso que esta decisión de suspender las peregrinaciones guadalupanas se habrá de definir en noviembre, esperando como se vaya dando el comportamiento de los contagios de coronavirus que reporta el sector salud y al semáforo de movilidad que se tenga en la segunda quincena del próximo mes.

Iglesia cambia actividades

Lo anterior se deriva del anuncio hecho por el rector de la Basílica de Guadalupe en la CdMx, Salvador Martínez Ávila, quien confirmó la suspensión de la ceremonia de mañanitas a la Virgen Morena el 11 de diciembre por la noche, en tanto se valora la posibilidad de diseñar una estrategia de visita y veneración cuidando los protocolos sanitarios para evita las aglomeraciones de personas.

Al respecto, el vocero de la Diócesis de Gómez Palacio expuso que de momento siguen llamando a la población y en particular a los fieles de San Juditas a evitar las clásicas reliquias que año con año hacen las familias como ofrenda a su santo y que en esta ocasión lo que se pide es que se sustituya la acción y en su lugar de apoye con una silla de ruedas, un aparato ortopédico o despensas en especie a quienes lo necesiten, lo que será recompensado en su fe.

Respecto a la posible suspensión de las peregrinaciones de diciembre con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, dijo que se está valorando esa posibilidad a fin de evitar aglomeraciones.

"Lo que se busca es dar a la gente condiciones de seguridad sanitaria y por ello vamos a esperar al mes próximo para ver el comportamiento de contagios, así como el semáforo epidemiológico para determinar que es lo que procede", concluyó.

RCM

LAS MÁS VISTAS