En agosto se desarrolló el Concurso Nacional de Mieles convocado por el Programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal, en el cual participaron 20 estados con más de 100 muestras de miel, y en el cual la apicultora radicada en Gómez Palacio, Karen Frayre Galindo obtuvo la medalla de plata.
El jurado calificador evaluó las características organolépticas tales como:
- Visual: su aspecto, color y limpieza
- Olfativa: olor e intensidad
- Gustativa: intensidad y sabor
- Táctil: consistencia y cristalización
- Te recomendamos Grupo Vilax va por el Grammy Latino 2024 en su tercera nominación Espectáculos
En base a esto, estableció que la cosecha de miel de 'Multiflora' específicamente de gatuño y jazmín de La Laguna de Durango, fue una de las mejores.
¿Quién es Karen Frayre?
Karen Frayre Galindo, originaria de la comunidad 10 de abril de Santa Clara, Durango, actualmente tiene 25 años, pero hace más de 5 años inició en la apicultura mientras cursaba la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Gómez Palacio.
Actualmente está a cargo de su empresa denominada 'Granja las Carretas' y aunque no nació en este municipio, aquí llevó a cabo su registro como apicultora.
Va buscando las floraciones
Sus colmenas se encuentran en el municipio de Simón Bolivar, pero recordó que la actividad que realiza no es estática, sino de trashumancia, es decir, un tipo de pastoreo pero en este caso buscando las floraciones.
La evaluación de las mieles estuvo a cargo de la sommelier Arlette Gómez, analista sensorial de miel certificada, primera persona en Latinoamérica en ser aceptada como miembro del Registro Nacional de Personas Expertas en Análisis Sensorial de Miel de Italia.
“Es la única persona certificada a nivel internacional para llevar a cabo estas evaluaciones”, expresó.
Karen Frayre Galindo destacó el apoyo obtenido por el Laboratorio de Cambio Climático y Conservación de Recursos Naturales de la UJED Campus Gómez Palacio, quienes le brindaron asesoramiento, y también al equipo de Granja Las Carretas para el manejo técnico de las colmenas, acompañamiento, y trabajo en conjunto.
Calidad de la miel representa a La Laguna
Al cuestionar sobre el significado de este reconocimiento destacó: “Es visualizar o poner en el mapa nuevamente a la Comarca Lagunera en cuanto al desarrollo de la apicultura, hemos estado desarrollando diferentes actividades”, enfatizó.
Recordó el desarrollo del Primer Encuentro Regional Apícola, realizado en la Facultad de Ciencias Biológicas a través del cual se buscó el reconocimiento a los apicultores de la Región Lagunera, y promover el consumo local de la miel, la cual es de excelente calidad.
Además de la medalla de plata, en el estado de Durango también se entregaron dos de bronce.
aarp