Apoyados en especialistas, la Secretaría de Salud de Nuevo León lanzó este viernes una serie de factores de riesgo que podrían alertar sobre personas con tendencias suicidas.
- Te recomendamos Bajan casos de covid-19 en Nuevo León, registran 995 en las últimas 24 horas Ciencia y Salud
Durante la rueda de prensa para informar los casos de covid-19, el secretario Manuel de la O Cavazos tuvo a varios invitados, quienes hablaron del tema.
Una de ellas fue la doctora Maritza Leal, quien indicó que entre los factores de riesgo están:
- Enfermedades o condiciones mentales que se caractericen por depresión o ansiedad
- El estrés
- Consumo de drogas, el cual es un factor de alto riesgo
- No tener una tarea determinada, no recibir educación, no estudiar
- No tener un grupo oficial de soporte
- Disturbios en la familia, violencia intrafamiliar
- Antecedente de suicidio en la familia que se familiariza el acto suicidio
La especialista detalló que la persona en cualquier edad puede estar expuesta a este tipo de decisiones.
Además, mencionó que cuando la persona sobrevive a un acto suicida los familiares terminan muy devastados, con un dolor importante, por lo que es necesaria una intervención psicológica que se llama postvención
“Cuando se ha vivido en un ambiente en el que un familiar se ha suicidado, la posibilidad de que los familiares experimenten ideas suicidas es alta.
“Convocamos a la población para prevenir el suicidio, el auto cuidado y la protección, así como a aquellos sobrevivientes de suicidio que busquen atención para que no se vuelva a repetir”
Agregó que la responsabilidad es de todos y la posibilidad de prevenir el suicidio depende de la preparación que se tenga al respecto.
Por su parte, el doctor Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, mencionó que tanto las ideas de suicidio como el intento son una enfermedad.
“Es un cambio en el funcionamiento cerebral. Las células nerviosas cambian su comunicación y empiezan ese tipo de ideas
“No es un fenómeno que se pueda quedar como un secreto o una preocupación que todos debemos de callarnos para no alterar a las personas que lo están teniendo, este tipo de enfermedad se puede prevenir”.
Detalló que en Nuevo León las cifras de suicidio están entre los 25 y 50 años de edad.
“Son personas normales físicamente antes de que se enfermen de este padecimiento.
“Las personas que tienen ideas suicidas es porque tienen un cerebro que está funcionando inadecuadamente”.
Mencionó que una situación como la pandemia para quienes no tienen esas intenciones se puede superar, pero para ellos sí representa un problema.
“El proceso de suicidio es como si fuera un lente de aumento; un problema pequeñito se ve del tamaño del Cerro de la Silla”.
Dijo que por ello es importante detectar a tiempo a las personas que tienen ideas suicidas, por lo que informó que hay 28 centros de atención primaria en todo Nuevo León para atenderlos.